Gobernadora puertorriqueña pedirá a Trump que declare zona de desastre a la isla

Editado por Julio Pérez
2020-01-10 05:45:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Juan, 10 ene (RHC) La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez solicitará al presidente de EE.UU., Donald Trump, declarar a Puerto Rico zona de desastre por dos terremotos en el suroeste que mantienen hoy una desolación general.

La petición tiene el propósito de atender la crisis provocada el pasado martes por dos terremotos de 6,4 y 5,8 grados que dejaron dos muertos, media docena de heridos y miles de damnificados en siete municipios del suroeste de esta isla del Caribe, desde 1898 bajo el dominio colonial de la nación norteña, resalta Prensa Latina.

Miles de personas todavía permanecen a la intemperie en campos deportivos, como en Peñuelas, Guayanilla y Yauco, por temor a que las continuas réplicas echen abajo sus agrietadas viviendas.

La mandataria explicó que para elevar la solicitud de zona de desastre, el gobierno puertorriqueño debe efectuar un estimado de los daños ocasionados por los dos principales sismos que se produjeron a las 04:24 y 04:34 hora local del martes, que causaron derrumbes de viviendas, escuelas y hasta una histórica parroquia del siglo XVIII.

El gobierno estadounidense declaró ya un estado de emergencia para Puerto Rico, lo que implica desembolsos de fondos para afrontar gastos inmediatos, tras los seísmos que han sembrado el pánico en la población boricua.

Vázquez explicó, en una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, que estamos haciendo la evaluación de los daños para cumplir con ese requisito y que a través del Negociado de Manejo de Emergencias hacer la solicitud de desastre mayor.

'Hay un procedimiento que no puedo obviar; en ese procedimiento tengo que hacer una petición inicial para que el presidente Trump autorice los suministros iniciales que son comida, alimentos y llegar a los lugares del desastre para ayudar a los ciudadanos', expuso la mandataria.

La declaración de desastre es para asistencia a individuos y municipios afectados por los sismos.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up