Monitorean actividad sísmica en la República de Cuba

Editado por Maite González Martínez
2020-05-20 13:14:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Dr. C. Enrique Arango, Vicedirector Red Nacional de Estaciones Sismológica de la República de Cuba. Foto/RHC/José Emilio Oliveros Seisdedos

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 20 May (RHC) Los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, CENAIS, con sede en esta ciudad mantienen el monitoreo de la actividad telúrica del país cumpliendo las medidas sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19.

Del último terremoto registrado por la Red Nacional de Estaciones Sismológica de la República de Cuba, informó a esta emisora el Dr. C. Enrique Arango, Vicedirector de esa institución científica que este lunes a las 3.50 de la tarde ocurrió un terremoto, de 3.5 de magnitud, a 15 Km al oeste de la ciudad de Pinar del Río, que se sintió en esa urbe occidental y en las localidades aledañas de San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Viñales y Entr4onque de Herradura, ente otras.

Foto/RHC/José Emilio Oliveros Seisdedos

Ese terremoto no tiene ninguna relación con la serie de sismos ocurrido en Chivirico, al sur de la provincia de Santiago de Cuba, al estar vinculado con la Falla activa de Pinar , por lo cual el destaco investigador recordó el movimiento telúrico ocurrido en San Cristobal el 23 de Enero de 1880 con una intensidad de 8 grados y afecto a varias localidades de Pinar de Río , por lo tanto es normal que ocurran ese tipo de evento tanto en el límite de placa al sur de Cuba como en el interior del país.

Del enjambre en el municipio santiaguero de Guamá refirió el Dr. C. Arango que eso es característico de esa zona, pues históricamente se han registrados más de 20 serie de terremotos que tiene la característica de ser de moderada o baja magnitud con baja energía, todos han sido de 4.4, 4.5 y 4.9 el máximo.

Foto/RHC/José Emilio Oliveros Seisdedos

En materia de sinología nunca es bueno hacer pronóstico pero desde el punto de vista el comportamiento de esa actividad telúrica debe ir bajando en energía, señaló el especialista.

Hasta la seis de la mañana de este miércoles 20 de Mayo del 2020 la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró 180 temblores de diferentes magnitudes en la zona de Chivirico en el municipio de Guamá, 27 de los cuales están entre 3 y 4, por lo que algunas personas los sintieron levemente a partir de las características de sus viviendas, sobre todo en los edificios altos, acotó el Dr. Enrique Arango.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up