Avanza en Villa Clara ejecución de planta cubana de Biofertilizantes y Bioplagicidas

Editado por Bárbara Gómez
2020-10-14 19:31:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 oct (RHC) Con el objetivo de sustituir importaciones, se edifica en Villa Clara la segunda planta cubana de Biofertilizantes y Bioplagicidas -adscrita a la Empresa Provincial Labiofam-, que ya alcanza 70 por ciento de ejecución, a pesar del retraso en la adquisición del equipamiento técnico.

El atraso, según expertos, está asociado a la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19, en el caso de Cuba agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone a nuestro país el gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Ramón Díaz Yanes, director de proyecto, explicó que el montaje tecnológico de la planta se encuentra a un 47 por ciento, en tanto aún se proyecta la obtención de procesadores de residuales, pizarras eléctricas para la central general, dispositivos de laboratorios, cristalería, cables, accesorios eléctricos, tuberías y bombas para incendios.

Aclaró que la fecha de culminación, fijada para diciembre del presente año, se prorroga para finales de 2021, pues el negativo impacto de la COVID-19 ha condicionado la congelación temporal de la inversión pactada entre China y Cuba con más 60 millones de pesos.

Díaz Yanes comentó que la fábrica posee una extensión de dos hectáreas y 20 objetos de obra perimetrales (dos principales, bloque de producción y de energía), y una vez finalizada contará con una subestación eléctrica y cerca de 230 empleados, como fuerza de trabajo calificada para su puesta en macha.

Yadier Herrera Rodríguez, experto en arquitectura de la planta, explicó que las labores constructivas se efectúan bajo la dirección de un equipo multidisciplinario de ingenieros (civiles, mecánicos, eléctricos, automáticos, hidráulicos, especialistas en termo energía y tecnólogos), que también garantiza el control ejecutivo de la calidad.

El ensamblaje industrial se encuentra a cargo de las empresas de Construcción y Montaje de Holguín y de Servicios Técnicos Industriales de Villa Clara; mientras, Automatización Integral CEDAI se enfoca en la instalación automática y la Corporación de Lubricantes CASTROL en la fijación de calderas, precisó.

Según José Zayas Gutiérrez, director de negocios de la sede provincial del Ministerio de la Construcción en el territorio, la empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara se ocupa del establecimiento de redes eléctricas e hidrosanitarias, en estos momentos a un 93 por ciento de ejecución civil, pues queda pendiente el montaje de electricidad y de áreas exteriores.

La planta de Biofertilizantes y Bioplagicidas de Villa Clara (instalada a partir de tecnología China) augura una producción anual de seis millones de litros de bioproductos líquidos y mil toneladas de sólidos, a partir de caldos fermentados; suficientes para cubrir una superficie cultivable de 300 mil hectáreas y generar más de 80 millones de pesos al año por concepto de ventas.

Los productos elaborados tendrán como fin la optimización de nutrientes minerales en los suelos, la utilización regular de fertilizantes biosaludables, la consecución de mayores volúmenes de alimentos y la protección del medioambiente como premisa del desarrollo sostenible de la agricultura.

En La Habana y Granma se edifican dos complejos industriales similares que no solo pretenden satisfacer la demanda nacional, sino que también prevén insertarse en el mercado mundial para generar divisas al país. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up