Dinamarca sacrifica 15 millones de visones que desarrollaron peligrosa mutación del virus

Editado por Maite González Martínez
2020-11-05 09:08:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cophenaguen, 5 nov (RHC) Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, sacrificará más de 15 millones de esos animales tras descubrir que desarrollaron una peligrosa mutación del virus.

La primera ministra Mette Frederiksen declaró la víspera en una rueda de prensa con funcionarios de salud que “el virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo para que futuras vacunas (contra el COVID-19) no funcionen como debería”. “Hay que sacrificar a todos los visones”, añadió, lo que, según ella, representa entre 15 y 17 millones de animales.

La mutación de un virus es normal, y una mutación no significa que se comportará de manera diferente, según los científicos. Además, determinar las consecuencias concretas de una mutación es complejo. Pero aunque esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano, las autoridades danesas consideran que su peligrosidad radica en que podría causar una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza el desarrollo de una vacuna de coronavirus.

“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero“, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.

El virus mutado detectado en visones “no responde tanto a los anticuerpos como el virus normal. Los anticuerpos siempre tienen un efecto, pero no tan eficaz”, afirmó.

De acuerdo con el ministro de Salud, Magnus Heunicke, “las investigaciones han demostrado que las mutaciones pueden afectar los actuales proyectos para una vacuna contra el COVID-19”. “Es una amenaza para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, por eso debemos llevar a cabo una campaña nacional”, insistió.

Esta mutación se identificó en cinco granjas diferentes. Los 12 casos confirmados de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Sin embargo, ya no son portadores, según las autoridades. (Fuente/Pulzo.com)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up