China anuncia sanciones económicas al Reino Unido por su decisión de prohibir a Huawei

Editado por Julio Pérez
2020-11-27 06:34:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 27 nov (RHC) China aplicará medidas económicas contra el Reino Unido por su decisión de reforzar las prohibiciones a la compañía de telecomunicaciones Huawei.

Esta semana, los legisladores británicos decidieron imponer fuertes multas a las empresas que incumplen la prohibición del uso de equipos Huawei para tecnología inalámbrica 5G, que entrará en vigor en 2027.

La medida parlamentaria refuerza la orden, impuesta en julio por Londres, para que los operadores de telecomunicaciones no adquieran tecnología 5G de Huawei, para garantizar la seguridad tras las sanciones aplicadas a la empresa china por Estados Unidos.

“Sin ninguna evidencia concreta, la parte británica, en colaboración con Estados Unidos, ha estado discriminando y suprimiendo a las empresas chinas al alegar ‘riesgos de seguridad’ inexistentes”, refirió el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa diaria.

Pekín acusa a Washington de “abusar del concepto de seguridad nacional” para bloquear la actividad comercial de Huawei.

Zhao aseguró que dichas acciones violan flagrantemente los principios de la economía de mercado y las reglas del libre comercio, perjudican severamente los intereses de las empresas chinas y erosionan continuamente la confianza mutua, que es la base para la cooperación bilateral.

“Ante este escenario, se han planteado preocupaciones importantes sobre la apertura y equidad del mercado británico, así como la seguridad de la inversión extranjera en el Reino Unido”, agregó el vocero.

El reclamo de Zhao plantea la posibilidad de que China corte la inversión económica en el Reino Unido, una táctica practicada ya por Pekín el año pasado, sobre todo, en disputas políticas con Estados Unidos y otros países.

De hecho, China avisó el martes a Brasil de eventuales “consecuencias negativas” en su relación, después de que el diputado Eduardo Bolsonaro —hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro— acusara al gigante asiático de espionaje mediante la tecnología 5G.

El director global de Huawei, Marcelo Motta, cree que muchos países pueden reevaluar su posición debido al cambio de gobierno de Estados Unidos, con la llegada al poder de Joe Biden, para relevar a Donald Trump, quien en los cuatro años de su mandato ha impulsado una abierta guerra comercial y en otros campos contra China.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up