Ciencia e innovación, vitales para el desarrollo energético y minero cubanos

Editado por Martha Ríos
2021-02-24 18:33:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la cita participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh. Foto: Estudios Revolución

La Habana, 24 feb (RHC) El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel encabezó en el Palacio de la Revolución, en La Habana, la primera sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Energía y Minas, y científicos y expertos de los centros de investigaciones relacionados con ese sector estratégico.

El mayor reto, en la actualidad, sigue siendo extender los aportes al desarrollo económico y social del país la ciencia y la innovación y aprovechar sus potencialidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Tal y como recordó el mandatario, este tipo de intercambios tuvo sus orígenes en medio de la epidemia provocada por la COVID-19, la cual permitió implementar y avalar ese sistema de gestión gubernamental de una manera más intensa y accionar desde diferentes ámbitos ante un problema tan complejo.

Más de 50 encuentros se han realizado, y ese desempeño conjunto –reconoció el Presidente de la República- ha sido fundamental para obtener los resultados que se muestran en el enfrentamiento a la enfermedad, superiores a los de la región de las Américas.

“Esa práctica se extendió al programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional. El propósito es continuar avanzando en los más diversos sectores para, de manera gradual, crear una mayor cultura en estos asuntos y fortalecer el sistema de trabajo”, comentó.

Díaz-Canel destacó que en “Cuba, después del triunfo de la Revolución, ha existido una activa política del conocimiento, encabezada por el pensamiento y la acción de Fidel”.

En tal sentido, subrayó la creación de capacidades de ciencia, tecnología e innovación bien articuladas a la sociedad, como es el caso de BioCubaFarma, la cual consideró “es una de las concepciones más integrales que tenemos de ciencia, porque es un sistema, ahora empresarial, donde la ciencia y la investigación se han constituido en fuerza productiva y participan en el proceso de producción, de mercado y de innovación, todo lo cual se retroalimenta en ciclo cerrado”.

Si bien en varios sectores Cuba exhibe magníficos resultados asociados al empleo de la ciencia y la innovación, el mandatario valoró que no en todos sucede de igual manera.

“El sistema de ciencia, tecnología e innovación está débilmente interconectado en Cuba, hay una insuficiente interconexión entre el sector del conocimiento, o sea las universidades, el sistema productivo de bienes y servicios y los territorios”, reflexionó.

A propósito, significó que uno de los aspectos que caracteriza la situación en el país es que el principal potencial científico y de innovación está en las universidades y en las entidades de ciencia, tecnología e innovación, no así en otros espacios como el sistema empresarial.

“Queremos ir a un momento donde haya un elevado impacto del conocimiento de la ciencia y la innovación en el avance del país para el cumplimiento de nuestros principales planes de desarrollo”, apuntó el dignatario.

“Y no solo el Gobierno central está convocado a ello, señaló, pues urge aprovechar el conocimiento en todos los niveles, también en los municipios, de manera que la gestión de la innovación llegue al desarrollo local”.

De vital consideró la prioridad de orientar la preparación y la superación de los cuadros a una cultura de innovación. “Si los que dirigen y gestionan los procesos no tienen una cultura de innovación, no van a defenderla”, aseguró.

En la cita participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y los viceprimeros ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up