Cuba: Lista Soberana 02 para ensayos clínicos fase III (+Tuit y Fotos)

Editado por Martha Ríos
2021-02-25 13:29:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 25 feb (RHC) El director del Instituto Finlay de Vacunas,  Vicente Vérez  anunció este jueves en La Habana, que el candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19 ‘Soberana 02’ está listo para iniciar la próxima semana el ensayo clínico fase III con cerca de 44 mil voluntarios.

Durante una comparecencia con la prensa nacional y extranjera, el experto mostró un bulbo con el producto para el comienzo de dicha etapa en municipios de la capital cubana.

En la cuenta del centro científico en la red social Twitter, Vérez señaló:

El director del Instituto Finlay de Vacunas confirmó recientemente que el país se prepara también para la producción de 100 millones de dosis de ese candidato, con la cual podrían inmunizarse todos los extranjeros interesados en el producto cubano.

En el encuentro esta jornada con los medios de prensa,  participaron autoridades del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en cuyas plantas tiene lugar el escalado productivo del antígeno RBD de Soberana 02.

El director general del CIM, Eduardo Ojito, señaló que las capacidades y potencialidades productivas de esa entidad permitieron liberar hasta este momento las 340 mil dosis del candidato vacunal para esta nueva etapa.

La víspera, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país caribeño anunció también la producción a gran escala de ‘Abdala’, a fin de asegurar las dosis necesarias para su ensayo clínico fase III que debe iniciar a mediados de marzo.

El proceso con ‘Abdala’,  desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ocurre en la planta de bulbos perteneciente a los Laboratorios AICA.

‘Abdala’ ya demostró seguridad e inmunogenicidad contra la Covid-19. Su ensayo clínico fase II comenzó́ el pasado 1 de febrero en el hospital ‘Saturnino Lora’, de la ciudad de Santiago de Cuba, con cerca de 760 voluntarios.

Imagen ilustrativa tomada del periódico Granma


De acuerdo con la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, los resultados del estudio fase I, iniciados el pasado 7 de diciembre, arrojaron que el perfil de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno fue favorable para las dos dosis del candidato vacunal estudiadas.

Cuba trabaja en cuatro candidatos a la vez, Soberana 01 y Soberana 02, del Finlay, y ‘Abdala’ y ‘Mambisa’, del CIGB. Este último es el único para administrar de forma nasal.

Así, el país caribeño podría convertirse en el primero latinoamericano en tener sus propias vacunas contra la Covid-19. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up