Advierten en México 80 por ciento del país sufre sequía

Editado por María Candela
2021-02-25 16:56:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

México, 25 feb (RHC) El 80 por ciento del territorio nacional mexicano sufre algún grado de sequía, pese a las intensas y dañinas inundaciones del año pasado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Jorge Zavala, coordinador del SMN, señaló que las lluvias dependerán de si continúa o no el fenómeno la Niña.

Explicó que los últimos seis años han sido los más cálidos que se han registrado en el planeta, y tan sólo desde 2019 las temperaturas de cada mes han sido superiores al promedio histórico, e insistió que actualmente 80 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía.

Durante un foro agroclimático convocado por la Secretaría de Agricultura, Zavala explicó que, debido al fenómeno de la Niña, en marzo se prevén lluvias en algunas regiones del sureste del país y se espera estar cerca del promedio histórico, pero se estima que las temperaturas estarán por arriba del promedio.

Arturo Pérez Sesma, gerente de Ciencias de la Atmósfera de Agroasemex, detalló que la Niña en primavera ocasiona lluvias por arriba de lo normal y en otoño-invierno déficit de precipitaciones, y se espera que en unos tres meses comience a llover.

Ahora gran parte del país está seco, con excepción de la península de Yucatán, y si prevalecen las condiciones de la Niña en primavera se retrasarían las lluvias en el norte, noroeste y centro occidente.

Víctor Rodríguez, responsable del Laboratorio de Modelaje y Sensores Remotos, dijo que hay regiones en el país donde ya hay hasta cuatro grados centígrados de aumento de temperatura respecto a los promedios históricos.

Elia Guerrero, directora de Soluciones Geoespaciales del Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, presentó otro problema serio: la producción de cultivos ha variado, las fechas de siembra no son las mismas de hace tres décadas ni las de hace cinco años, debido a que el cambio climático. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up