Resultados de Soberana 01 A de Cuba disponibles en línea

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-04 12:39:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Registro público cubano de ensayos clínicos inscribió otra propuesta de candidato vacunal contra la Covid-19. Foto: Prensa Latina.

La Habana, 4 mar (RHC) Los resultados de la primera fase del candidato Soberana 01 A de Cuba aplicado en convalecientes de la Covid-19, aparecen disponibles en el repositorio en línea medRxiv.

Este sitio de acceso abierto y sin ánimo de lucro, compila artículos inéditos sobre las ciencias biológicas .

La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, líder del proyecto, resaltó que ese primer pre-print aborda los excelentes efectos de seguridad e inmunogenicidad evidenciados en pacientes recuperados de la pandemia.

"Vacuna para Todos. Pre-print de EC Fase 1 #Soberana en convalecientes, realizado en el Instituto de Hematología... En unos días submitiremos el full paper para arbitraje" , escribió la experta en su cuenta oficial en Twitter.

Cuba aplicó el inyectable en personas convalecientes de la Covid-19 en el Instituto de Hematología e Inmunología, de esta capital, mediante un estudio abierto, adaptativo y monocéntrico.

Participaron 30 voluntarios, de entre 19 y 59 años de edad, que tuvieron un cuadro clínico leve, fueron asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos.

El ensayo tuvo como objetivo estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.

Sobre la relevancia de esos análisis, el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, afirmó que Soberana 01 A constituye un refuerzo ideal para inmunidad en pacientes que padecieron la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y los vacunados con productos biotecnológicos.

Primero presentado por la isla caribeña para contrarrestar la Covid-19, mostró capacidad neutralizante del suero de los convalecientes.

'Es un fenómeno extraordinario y de gran relevancia para personas que tuvieron Covid-19 y transcurrieron la enfermedad de forma asintomática leve, pues en estos sujetos la inmunidad después no suele ser fuerte ni se puede asegurar su protección contra una reinfección o una de las nuevas variantes existentes de ese coronavirus', detalló.

Declaró que esa experiencia prueba la importancia de fortificar las vacunas contra la Covid-19 y se decidió usar Soberana 01 A hasta en una tercera dosis para dicho objetivo.

El Finlay inició hoy la etapa final de ensayos clínicos de su otra propuesta frente a la Covid-19, Soberana 02, que incluye a 44 mil 10 voluntarios de ocho municipios de La Habana entre 19 y 80 años.

Se administrarán dos dosis de Finlay-FR-2 (Soberana 02) y una de refuerzo con Finlay-FR-1A (Soberana 01 A). (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up