Cenpalab y el desarrollo de candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-16 08:52:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) resulta imprescindible para el desarrollo de la industria biotecnológica cubana. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 16 mar (RHC) El Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) resulta imprescindible para el desarrollo de la industria biotecnológica cubana y ha sido crucial para la preclínica de los candidatos vacunales contra la Covid-19.

Miguel Ángel Esquivel Pérez, jefe del Departamento de Vigilancia Tecnológica en la institución, comentó que contaban con colonias de monos, y nadie les pedía hasta que llegó la actual pandemia.

Uno de los problemas que ha habido en el mundo con las vacunas es que no se ha contado con suficientes monos; no es un animal que se logra de un día para otro, destacó.

Ahora mismo podemos desarrollar varias vacunas paralelamente porque teníamos suficientes para los estudios preclínicos, afirmó.

En Cenpalab, además, se encuentra la única cría industrial de conejo en Cuba, con más de tres mil reproductores de conejo blanco.

Este animal es sensible a pirógenos, sustancias que producen fiebre; cualquier vacuna, cualquier cosa que se inyecte a un humano en el país primero hay que probarla en un conejo de esta institución; si no le da fiebre, está libre de pirógenos. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up