Retiran nombres de huracanes y eliminan uso del alfabeto griego

Editado por María Candela
2021-03-17 17:27:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aesos fenómenos no les importan las fronteras internacionales y todos enfrentamos peligros similares.

Ginebra, 17 mar (RHC) El Comité de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró varios nombres de la lista de ciclones tropicales y eliminó el uso del alfabeto griego adicional a esa relación, anunció un comunicado oficial.

El organismo borró de la nómina las denominaciones Dorian, Laura, Eta e Iota, el primero de ellos registrado en 2019 y los otros en 2020, debido a 'la muerte y destrucción que causaron' en la región del Caribe y Estados Unidos.

Por lo pronto, Dexter reemplazará a Dorian en la relación de 2025 y Leah lo hará por Laura en 2026. Los restantes serán adoptados más adelante.

La reunión del comité también acordó abandonar el uso del alfabeto griego que se aplica cuando la cantidad de ciclones sobrepasa las letras del abecedario latino 'porque crea una distracción de la comunicación de advertencias de peligro y tormenta y es potencialmente confuso'.

El otorgamiento de nombres a ese tipo de alteración meteorológica en las cuencas del Atlántico comenzó en 1953 y desde entonces se retiraron 93 de la lista.

Según el comunicado oficial, el foro analizó los preparativos para 2021, incluida la provisión de pronósticos, advertencias y evaluaciones de impacto para los peligros derivados de fuertes vientos y marejadas ciclónicas e inundaciones.

Ante la continua aparición de tormentas de ese tipo en fecha anterior al 1 de junio, el organismo decidió mantener esa fecha como la del inicio de la temporada ciclónica, la cual concluye el 30 de noviembre.

Para el presidente del comité, Ken Graham, a esos fenómenos no les importan las fronteras internacionales y todos enfrentamos peligros similares, ya que una sola tormenta puede afectar a varios países.

Por esa razón, dijo, resulta fundamental contar con un plan, coordinar los esfuerzos y compartir desafíos y mejores prácticas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up