Promueven en Cuba concurso nacional cultivo de la pitahaya en el país (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-05 20:54:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 5 may (RHC) El Instituto cubano de Investigaciones en Fruticultura Tropical -IIFT-, y las Brigadas Técnicas Juveniles -BTJ-, convocan al Concurso Nacional sobre Mejoramiento Participativo de Accesiones de pitahayas en nuestro país, con el objetivo de localizar e identificar las accesiones (muestras distintas) de esta fruta que existan en Cuba.

Se pretende además seleccionar las mejores accesiones atendiendo al potencial productivo y calidad de los frutos, promover el cultivo de la pitahaya en el país, contribuir al incremento de la diversidad de frutales y enriquecer el Banco de Germoplasma de la Unidad Científica Tecnológica de Base Alquízar (UCTB-Alquízar), perteneciente al IIFT.

Lea también: Pitahaya, una fruta con futuro en Cuba (+Fotos)

Podrán participar todas las personas que así lo deseen, mediante encuestas y la presentación de fotografías, donde reflejen sus experiencias e intereses por conocer y fomentar el cultivo y posibilidades de intercambio, refiere una nota de prensa publicada por la UCTB-Alquízar.

Las imágenes serán de plantas, tallos (cladodios), flores y frutos, estos últimos presentes en las plantas y cosechados, colocados junto a una unidad de medida para constatar el tamaño; también se debe tomar fotos a frutos cortados de forma longitudinal, mostrando la parte externa e interna de los mismos, así como sus colores y formas.

El concurso estará vigente hasta el mes de septiembre de 2021; se entregarán dos premios, según criterios de selección como: plantas más productoras (visualmente), frutos de mayor tamaño y más llamativos, además, se otorgará un reconocimiento especial al productor de mayor experiencia en el cultivo.

Los ganadores recibirán un diploma físico por correo postal y uno digital por vía virtual, avalados por las instituciones u organizaciones científico técnicas correspondientes, ejemplares de la revista científica CitriFrut del IIFT e instructivos técnicos, folletos y plegables, relacionados con el cultivo de la pitahaya, en la medida en que sean publicados.

Podrán también obtener atención priorizada por estas instituciones con respecto al tema y mediante una interacción constante se realizarán intercambios de conocimientos y material vegetal, serán actualizados sobre los avances investigativos en cuanto a la implementación y desarrollo del cultivo de la pitahaya en Cuba.

Los resultados investigativos mediante el concurso y los ganadores del mismo se harán públicos y las fotos e informaciones serán utilizadas en futuras publicaciones científicas, previa autorización de los autores.

Quienes estén interesados en participar pueden hacer llegar sus materiales a los siguientes contactos: WhatsApp: + 53 55801091, teléfono 52695052 UCTB Alquízar, email: eiiniel1997@nauta.cu, gmail: reinielvallester@gmail.com; o por el perfil en Facebook BTJ Alquízar.

Poco conocida en Cuba, la pitahaya (Hylosereus sp) -pitaya o fruta dragón- tiene un alto valor nutricional, importantes propiedades medicinales y con grandes expectativas para la industria y la exportación; se trata de plantas resistentes a condiciones adversas, de fácil propagación y manejo.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up