Cuba produce cocinas de inducción

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-20 16:48:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @GelectCuba

La Habana, 20 jun (RHC) Cuba comenzó a producir cocinas de inducción con componentes provenientes de China, segundo socio comercial de la nación caribeña y uno de los principales proveedores de asistencia técnica a las entidades cubanas.

Elaine Cabrera, una trabajadora bancaria del municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, expresó a Xinhua su complacencia al sentir que la vida diaria cambió tras la compra de una cocina de inducción en la red de tiendas del país.

La cubana, de 55 años, quien vive con su esposo, su hijo y su nieto adolescente, comentó que para los integrantes de su familia ahora resulta más cómodo preparar los alimentos en casa en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Todo es más fácil con el uso de las hornillas de inducción porque nos ahorra tiempo. Hasta el momento no ha habido problemas y realmente éste es un equipo de altísima calidad. Estoy muy complacida”, destacó mientras preparaba una receta de pollo aderezado con salsa de soya.

La Empresa Industria Electrónica “Comandante Camilo Cienfuegos”, ubicada a las afueras de La Habana, es la que realiza el ensamblaje de estos electrodomésticos en territorio cubano, donde miles de personas se han beneficiado con la adquisición de las cocinas a través del programa de cocción de alimentos apoyado por el gobierno.

En 2021, Cuba ya ha puesto en el mercado interno unas 5.000 cocinas de inducción, del plan de 130.000 previstas para un período de cuatro años, como parte de las acciones adoptadas por las autoridades para incentivar el ahorro de energía eléctrica en el contexto de la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país caribeño.

El reemplazamiento de las viejas centrales termoeléctricas por nuevos generadores y la sustitución de equipos electrodomésticos con alto consumo de electricidad, son ejes prioritarios dentro de la llamada Revolución Energética iniciada a principios del presente siglo en Cuba.

La directora de negocios de “Comandante Camilo Cienfuegos”, Yirta Zayta, explicó a Xinhua que las cocinas de inducción en proceso de producción representan un 30 por ciento de ahorro en relación a las tradicionalmente usadas por los cubanos.

“Los componentes recibidos desde China han contado con muy buena calidad. Nos ha ido bien con la colaboración conjunta entre ambos países. Este es un programa de gran importancia para Cuba”, resaltó.

Como parte de la capacitación otorgada por los especialistas y técnicos chinos que han visitado Cuba, los trabajadores de este centro han recibido asesoramiento en lo concerniente al empleo de la tecnología.

Por su parte, el director de “Comandante Camilo Cienfuegos”, Edel Gómez, señaló a Xinhua que uno de los propósitos de la entidad que lidera es extender las exportaciones más allá de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en la vecina provincia de Artemisa.

“Hemos trabajado líneas estratégicas para el país, en puntos clave para la nación. Tratamos de que la empresa estatal socialista siga siendo la base fundamental de la economía cubana”, dijo.

Gómez adelantó que en el segundo semestre de 2021 este centro comenzará la producción de electrodomésticos, tales como licuadoras-batidoras, lavadoras automáticas y controles remotos para televisores. (Fuente: Radio Reloj)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up