ONU llama a impulsar acciones para mejorar la calidad del aire en el mundo

Editado por Maria Calvo
2021-09-07 15:47:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día del Aire Limpio por un cielo azul

Naciones Unidas, 7 sept (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres hizo un llamado hoy  por el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, a mejorar la calidad del aire en todo el mundo e identificar las fuentes de contaminación de la atmósfera.

En su mensaje el titular pidió más acciones con el fin de frenar actividades que generen mayor polución.

Guterres alertó que 9 de cada 10 personas en el planeta respiran aire contaminado, lo que provoca unas siete millones de muertes prematuras cada año y de ellas, 600 mil son niños.

A menos que actuemos con decisión, este número podría duplicarse para 2050, subrayó el diplomático portugués.

Como muchos males de la sociedad, señaló, la contaminación del aire refleja las desigualdades globales, de hecho, la mayoría de las muertes relacionadas con ese problema ocurren en países de ingresos bajos y medianos y en los vecindarios más pobres de las naciones ricas.

La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes contaminantes como fábricas y carreteras y actualmente, más de tres mil millones de individuos siguen quemando combustibles sólidos o queroseno para cocinar, calentarse e iluminar sus casas, detalló.

El titular también destacó cómo la contaminación atmosférica no solo daña la salud, sino que también está impulsando la crisis climática.

La contaminación del aire se puede solucionar, consideró el titular y enumeró algunas acciones en ese sentido.

Estándares de emisiones más estrictos en vehículos, plantas de energía, construcción e industrias pueden reducir la contaminación, también es necesario acelerar el acceso a fuentes de cocción y calefacción limpias, indicó.

Debemos invertir en energías renovables en lugar de combustibles fósiles y el uso de carbón debe eliminarse gradualmente, del mismo modo urge hacer una transición a vehículos de cero emisiones, agregó.

Asimismo, dijo, una legislación nacional basada en evidencias puede ayudar a cumplir con las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Si tomamos estos pasos, aseveró el máximo representante de Naciones Unidas, podemos salvar hasta 150 millones de vidas en este siglo y ayudar a limpiar la atmósfera.

Cada 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, con el fin de impulsar acciones al respecto y frenar la contaminación de la atmósfera. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up