Sesionará en provincia cubana taller nacional de Investigaciones Aplicadas Invescons 2021 (+Foto)

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-09 19:29:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN.

La Habana, 9 sep (RHC) La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas anunció esta semana la celebración oficial del Taller Invescons 2021 (TI-2021), esta vez en formato virtual y enfocado al impacto de los estudios ingeniero-geológicos y otros servicios afines que tributan al desarrollo infraestructural cubano.

Previsto a efectuarse desde el 30 de este mes al primero de octubre próximo, el encuentro tendrá como sede central el salón de reuniones de la Dirección General de la organización en Althabana, Boyeros, y se le sumarán, mediante videoconferencias en tiempo real, las Unidades de Investigaciones para la Construcción de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Holguín.

María del Carmen Morales, directora de Inteligencia Empresarial de la entidad, precisó que se presentarán 15 ponencias en cápsulas audiovisuales pregrabadas de hasta 15 minutos con representación de casi todas las provincias del país.

De manera especial, comentó, se debatirán experiencias teórico-prácticas de los últimos dos años sobre proyectos de gran relevancia como la producción de cemento ecológico (LC3 o de bajo carbono), la ampliación de polos turísticos (Varadero y Holguín) y la restauración de emplazamientos industriales, viales y sociales (Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas).

Según Alejandro Fernández Figueras, presidente del Comité Científico del TI-2021, el intercambio dedicará espacio al empleo innovador de diferentes tecnologías como el georradar, el PIT (siglas en ingles de Pile Integrity Tester, utilizado para medir la integridad de pilotes hormigonados), las pruebas de carga de placas, los conos de penetración dinámicos y las perforadoras Rolatec.

También confirmó que se incluyen trabajos sobre obras de gran complejidad técnica, dentro de los que se encuentra la modelación del puente de hierro sobre el río Jatibonico en Sancti Spíritus (viaducto que conecta el Occidente y el Oriente de Cuba por la Carretera Central) y la capacidad portante de la armadura de la iglesia del convento de Santa Clara de Asís en La Habana.

En esta ocasión, confirmó Alina Borges Cleger, miembro del Comité Organizador del evento, las líneas temáticas trazadas ponderan los análisis geotécnicos de diverso tipo, el diagnóstico y patología de estructuras, el control de la calidad de materiales y productos de la construcción, la ingeniería vial y el impacto medioambiental del desarrollo urbano e industrial.

Explicó, además, que se utilizarán plataformas y redes sociales digitales tanto para establecer el intercambio científico como para socializar los resultados obtenidos, luego de que en 2020 la cita se suspendiera por primera vez como resultado del negativo impacto de la COVID-19 en Cuba.

Desde hace más de cuatro décadas, el Taller Invescons propicia el debate sobre proyectos de ingeniería civil de alto impacto económico para Cuba y el mundo, dentro de los que sobresalen la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la terminal de cruceros Sierra Maestra en La Habana y varios sistemas hidráulicos del continente africano.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up