Alertan sobre aumento de días con temperaturas de 50 grados Celsius

Editado por María Candela
2021-09-14 18:06:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 14 sep (RHC) Un análisis publicado hoy por la cadena de noticias BBC alertó sobre el aumento de los días al año con calor extremo y temperaturas de 50 grados Celsius (ú C), que se duplicaron desde 1980.

De acuerdo con el estudio, realizado por esa corporación informativa en conjunto con varias universidades como la de Oxford y el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el número total de jornadas por encima de los 50ú C creció en cada una de las cuatro décadas pasadas.

'Entre 1980 y 2009, las temperaturas superaron dicha cifra unos 14 días al año como promedio, y a 26 días anuales entre 2010 y 2019', señaló el texto.

Asimismo, indicó que esas temperaturas ocurren predominantemente en las regiones de Medio Oriente y el Golfo. Además hubo registros récord de 48,8° C en Italia y 49,6° C en Canadá este verano.

'Con las emisiones continuas y la falta de acción, estos eventos de calor extremo no solo se volverán más severos y frecuentes, sino que la respuesta de emergencia y la recuperación serán más exigentes', advirtió la investigadora climática Sihan Li, entrevistada por BBC.

El análisis también demostró que en la última década, las temperaturas máximas aumentaron 0,5° C en comparación con el promedio a más largo plazo registrado entre 1980 y 2009.

Sin embargo, esos dígitos no han sido iguales en todo el mundo: en Europa del Este, el sur de África y Brasil algunas temperaturas máximas subieron en más de 1° C, y reiones del Ártico y Medio Oriente, más de 2° C.

Dicha indagación incluye una serie documental llamada 'Vida a 50ú C' que investiga cómo el calor extremo está afectando la salud de las personas.

Según la indagación para esos audiovisuales, hasta mil 200 millones de personas en el planeta enfrentarán condiciones de estrés por calor para el año 2100 si continúan los niveles actuales de calentamiento global.

También pueden tener episodios de decisiones difíciles a medida que cambia el paisaje a su alrededor, pues el calor extremo incrementa la probabilidad de sequías e incendios forestales.

El análisis de la BBC utilizó además, los registros de temperaturas diarias máximas del conjunto de datos del ERA5, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, e información del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up