Confirman extinción de 23 especies en Estados Unidos

Editado por María Candela
2021-09-29 13:58:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pájaro carpintero de pico de marfil.

Washington, 29 sep (RHC) La extinción de 23 especies, entre ellos el pájaro carpintero de pico de marfil y el cantor de pecho amarillo conocido como curruca de Bachman, se confirmó este miércoles por autoridades federales de Estados Unidos.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre informó la desaparición definitiva de 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces, un murciélago y una plata, en su mayoría probablemente antes de la aprobación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1973, precisó el diario The New York Times.

Asimismo, alertó que, en medio de una crisis de biodiversidad que amenaza a un millón de especies, la acción del hombre como la agricultura, tala de árboles, minería y construcción de represas afectan el hábitat de los animales y contaminan gran parte del resto.

Bridget Fahey, supervisora de la clasificación de especies para esa agencia del Departamento Interior del país norteño, afirmó que cada una de estas 23 especies representa una pérdida permanente para el patrimonio natural de la nación y para la biodiversidad global, citada por el rotativo.

Fahey precisó que ese hecho es 'un recordatorio aleccionador de que la extinción es una consecuencia del cambio ambiental causado por el hombre'.

Por su parte, Noah Greenwald, director de especies en peligro de extinción en el Centro para la Diversidad Biológica, un grupo sin fines de lucro, precisó que la Ley de Especies en Peligro de Extinción no se aprobó a tiempo para salvar a la mayoría de estas especies.

Desde la puesta en vigor de la normativa, 54 especies en Estados Unidos han sido eliminadas de la lista en peligro debido a que sus poblaciones se recuperaron, mientras que otras 48 mejoraron lo suficiente como para pasar de en peligro a amenazadas, según fuentes oficiales.

Hasta ahora, 11 especies incluidas en la lista fueron declaradas extintas, de ahí que la biodiversidad sea la base de los sistemas sociales y económicos, según Leah Gerber, ecologista y directora del Centro de Resultados de Biodiversidad de la Universidad Estatal de Arizona.

A su juicio, no hemos logrado resolver la crisis de extinción.

El próximo mes, se intensificarán las conversaciones por un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad que incluirá una propuesta del plan conocido como 30x30, cuyo objetivo es proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y los océanos del planeta para 2030. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up