Inundaciones repentinas causan más de cinco mil muertes anualmente

Editado por María Candela
2021-11-22 15:31:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Ginebra, 22 nov (RHC) Las inundaciones repentinas causan más de cinco mil muertes en el mundo anualmente, lo cual supera cualquier otro evento relacionado con abundantes lluvias, destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

A medida que aumenta la población global, especialmente en las áreas urbanas, y las sociedades continúan invadiendo las llanuras aluviales, se vuelven imprescindibles los sistemas de alerta temprana, precisó la agencia especializada de las Naciones Unidas.

La OMM recordó que desde 2007 trabaja en asociación con otras entidades para desarrollar e implementar un sistema de predicción de inundaciones repentinas de alerta temprana (FFGS), para aplicación internacional.

A partir de 2021, más de tres mil millones de personas en 67 países recibieron avisos de posibles inundaciones repentinas a través de sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en labor unida con sus representaciones de gestión de desastres, destacó.

Refirió un evento virtual sobre el tema y la visión hacia 2030 efectuado el pasado día 16 de noviembre de 2021 con la participación de 140 delegados de 50 naciones, a través del que compartieron las mejores prácticas sobre el uso de productos de guía de inundaciones repentinas.

En el foro discutieron la prestación de servicios a largo plazo e incluyeron la puesta en marcha de la plataforma de capacitación en línea centralizada de FFGS, una ventanilla única para que los capacitadores y aprendices accedan a recursos gratuitos de aprendizaje a distancia.

La estrategia de sostenibilidad del sistema de predicción de inundaciones repentinas de alerta resulta un producto de los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros, el Comité Permanente de Servicios Hidrológicos de la OMM y los socios del FFGS, enfatizó la agencia.

El documento, aprobado por el Congreso Meteorológico Mundial Extraordinario, expone nuevos aspectos y proyecciones para asegurar la sustentabilidad del FFGS en beneficio de las generaciones actuales y futuras, mientras el planeta enfrenta con creciente frecuencia y severidad las inundaciones repentinas, acotó la OMM. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up