Cuba: Resaltan acciones para la recuperación de playas en Matanzas

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-03 21:42:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: @RoberCubaAcn

La Habana, 3 feb (RHC) La restauración de puntos críticos, la retirada de barreras de contención eólica y el tratamiento silvicultural destacaron entre las principales acciones para la recuperación de las playas arenosas de la provincia cubana de Matanzas durante el año 2021.

Según información facilitada por Nelvis Gómez, subdelegada de medio ambiente en el occidental territorio, la protección de los ecosistemas costeros da cumplimiento a la Tarea Vida, el Plan de Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

La experta significó que se completó un proyecto ejecutivo para la protección de Faro de Maya, área reconocida por la riqueza de su arrecife de coral, y se aprobaron las directrices en aras de rehabilitar las playas Girón y Los Pinos, ambas en Ciénaga de Zapata, el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

Gómez Campos refirió que en el balneario de Varadero, principal balneario de Cuba, se iniciaron en 2021 varios proyectos para recuperar sectores de la reconocida como segunda mejor playa del mundo, para contrarrestar efectos como los procesos erosivos.

De acuerdo con la especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente -CITMA-, la intervención de emergencia que comenzó a ejecutarse en los predios del hotel Grand Memories Varadero tuvo un impacto favorable, con un notable incremento en el ancho de playa en ese tramo.

Entre las labores previstas a realizarse en el presente año 2022 para el ordenamiento de Varadero, polo turístico situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, sobresale la construcción de 500 sombrillas, la ampliación de servicios sanitarios públicos, y la construcción de nuevas pasarelas.

La Tarea Vida cobra especial relevancia en Matanzas, una de las provincias cubanas más vulnerables a los efectos del cambio climático, al contar con humedales que abarcan el 35 por ciento de su geografía, y la mitad de las costas susceptibles por su poca altitud al ascenso del nivel del mar. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up