Promueve Centro Meteorológico estudio de cambio climático en provincia cubana de Holguín

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-13 20:06:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 13 feb (RHC) El Centro Meteorológico Provincial de Holguín, promueve un nuevo estudio sobre las variaciones y tendencias del clima como parte de las prioridades establecidas por la Tarea Vida, plan del estado cubano para enfrentar el calentamiento global y extendido a alrededor de 70 municipios de la isla caribeña.

Graciela Rivas, especialista de esa entidad, precisó que el programa contribuirá al manejo de los ecosistemas vulnerables, los recursos naturales, sectores económicos priorizados y el bienestar humano, lo cual incidirá en los procesos de toma de decisiones para preservar estos valores.

Destacó, además, que el proyecto actualizará el comportamiento de las variables meteorológicas, entre las cuales sobresalen la temperatura, precipitaciones, humedad relativa, fuerza y dirección del viento, así como los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos, ciclones tropicales, tormentas locales severas e inundaciones costeras por penetraciones del mar.

A la vez enfatizó que el programa será aplicable en la gestión de riesgos, recursos hídricos, el reordenamiento territorial, la educación ambiental y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático en sectores como la agricultura, el turismo, el transporte, la construcción y la salud, con el fin de formular estrategias de desarrollo sostenible a largo plazo.

Indicó que como parte de la informatización de la sociedad, los resultados de este proyecto se resumirán en una multimedia, que permitirá la actualización de los contenidos relacionados con esta variable, de interés para el desarrollo del turismo y la soberanía alimentaria.

El Centro Meteorológico Provincial de Holguín, participa, además, en investigaciones para la obtención de energía, la caña de azúcar, evaluación de impacto ambiental y desarrollo industrial, a través de la integración con el Grupo Empresarial Cubaníquel, la Universidad, la Delegación Provincial de la Agricultura y el Ministerio de Turismo, entre otros organismos.

La Tarea Vida incluye dentro de sus proyectos en la provincia oriental, el uso turístico de las playas y la protección de especies vulnerables de la flora y la fauna endémicas, las cuales pueden ser afectadas por el cambio de temperatura o la intensa sequía. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up