Estudian Microorganismos Autóctonos en cultivo de girasol en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-08-11 11:07:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA) de Ciego de Ávila. Foto: Juventud Rebelde

Ciego de Ávila, Cuba, 11 ago (RHC) Un proyecto de investigación dirigido a incrementar la producción del girasol, con el uso de Microorganismos Autóctonos Benéficos como fertilizante, desarrollan especialistas agrícolas en la central provincia de Cuba.

Expertos del Centro de Investigaciones de Bioalimentos (CIBA) de Ciego de Ávila, dirigen el programa en la finca La María, del municipio de Morón, donde utilizan técnicas de producción más limpia, la protección y conservación de los suelos y la utilización de materias naturales nacionales.

El investigador del CIBA, Carlos Armando Masorra, señaló que desde hace más de un año desarrollan algunos experimentos para comprobar el contenido proteico y energético del girasol e incluirlo en la dieta de ovinos, cerdo, conejos, bovinos y aves.

Destacó que la planta oleaginosa es tolerante a la sequía, menos atacada por las plagas y alta productora de aceite comestible, lo que ayudará al Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que desarrolla el país para lograr un futuro sostenible.

Idelfonso Clero, jefe de la finca explicó que tienen sembradas 0,3 ha de girasol, destinadas como alternativa para el alimento animal y a la elaboración de aceite alimenticio, teniendo en cuenta que es una de las plantas aceitosas más importantes del mundo.

Además, de ser útil para desarrollar la abeja empilona encargada de la polinización de los diferentes cultivos, pues es un animal que no pica y da una miel muy buena, señaló.

Precisó que los estudios resulta un gran impacto para la economía de la unidad, pues al aumentar los rendimientos, disminuyen los costos de producción.

Según puntualizó Danay Rodríguez, otra de las investigadoras, el proyecto abarca dos etapas, la primera: lograr incremento productivo del cultivo y la segunda: capacitar mediante un movimiento extensionista con los productores de fincas, Cooperativas de Créditos y Servicios y de otras unidades agrícolas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up