Estudiantes cubanos participan en la décimo quinta Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022

Editado por Bárbara Gómez
2022-09-08 19:11:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Delegación Cubana de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022.
Foto: Tomada del sitio del Mined

La Habana, 8 sep (RHC) Cuatro estudiantes cubanos del nivel preuniversitario participan desde el lunes último y hasta este viernes, en la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022 -OIAB 2022-, que se desarrolla mediante la modalidad online en Lima, Perú.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio cubano de Educación -Mined-, en el certamen académico intervienen delegaciones de 14 países, que desde el pasado martes se enfrentan a exámenes prácticos que incluyen actividades de Bioinformática, Microbiología y Ecología.

La escuadra cubana -que concursa desde la sede, en La Habana, de la Dirección de Tecnología Educativa, adscrita al Mined- la conforman los jóvenes talentos biólogos Angélica María Amador Cruz y Kendris Santana la Rosa, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce) Ernesto Guevara, de Villa Clara; y Alexis Díaz Candelaria y Juan Alberto Valdés Hernández, de su homólogo Federico Engels, de Pinar del Río.

«Me gusta la biología porque es la base molecular para entender todas las ramas de esta disciplina. Sueño con investigar, trabajar en laboratorios y estar involucrada en proyectos científicos que estudien enfermedades y posibles tratamientos», comentó al Mined, Angélica María Amador Cruz, quien con visible satisfacción dijo que en breve comenzará la carrera de Bioquímica.

Otro de los concursantes cubanos, el jovencito Juan Alberto, también estudiará licenciatura en Bioquímica, una ciencia que «siempre he tenido en mente», afirmó, al tiempo que agregó que su sueño era estar en una Iberoamericana, «y no pensé que podría lograrlo. Llegar aquí ha sido bien difícil».

Por su parte, el licenciado en Química y Ciencias Biológicas, profesor del Ipvce de Villa Clara, y entrenador nacional en esta disciplina, Juan Bosco Morales Beltrán, destacó la calidad de los estudiantes antillanos que forman parte del equipo.

«Hemos participado en siete olimpiadas iberoamericanas de Biología, con un total de 22 estudiantes, de los cuales 17 han obtenido medallas, desglosadas en tres de oro, seis de plata y ocho de bronce», destacó.

El también integrante del jurado anunció que del 7 al 10 de noviembre Cuba acogerá la tercera edición de la Olimpiada Centroamericana de Biología, y en 2024 será sede de la Iberoamericana. (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up