Cuba aboga por uso pacífico del espacio ultraterrestre

Editado por Maria Calvo
2022-10-13 07:01:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Espacio ultraterrestre

La Habana, 13 oct (RHC) En el XIX Taller El espacio ultraterrestre y su uso pacífico, organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el coauspicio del Planetario Rosa Elena Simeón, sesionó en La Habana como parte de las actividades desarrolladas en el país para celebrar la Semana Mundial del Espacio 2022.

Más allá de debatir temáticas vinculadas con las ciencias básicas espaciales, clima espacial y física espacial, astronomía y sistemas de posicionamiento global, los especialistas participantes en la cita convinieron en reforzar la cooperación institucional y promover el conocimiento sobre el espacio sideral y lo que hace el país en este campo.

Cuba reune esfuerzos para mejorar y ampliar el empleo de las aplicaciones de la tecnología espacial en sectores vitales de la vida nacional, entre ellos la agricultura, la industria, las comunicaciones, la medicina, la geodesia y cartografía, la geofísica y en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos.

Muestra de ello fue la inauguración el pasado mes de enero del moderno Observatorio Cubano-Ruso en la sede del Iga, como resultado del convenio de colaboración vigente de dicha entidad con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía, pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.

Dotado de un telescopio automatizado de notable alcance y capacidad para captar imágenes de primera calidad, la instalación permitirá realizar una amplia variedad de observaciones de cuerpos cósmicos y el rastreo de la basura espacial, además de fortalecer nuestro sistema de vigilancia del espacio sideral.

También cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada.  

Instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, la Semana Mundial del Espacio se celebra todos los años a nivel internacional en el décimo mes del calendario.  

Comienza siempre el 4 de octubre, por ser la fecha del lanzamiento del primer satélite artificial terrestre a cargo de la entonces Unión Soviética, el Sputnik 1, y culmina el día 10, en recordación a la entrada en vigor, en esa propia fecha de 1967, del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, que estableció los principios que deben cumplir los Estados en su exploración y uso, incluida la Luna y demás cuerpos celestes.  

El tema del 2022 es el espacio y la sostenibilidad, lema que busca crear conciencia sobre la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo.

Según informes de la ONU, de las 169 metas que conforman los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 65 se benefician directamente de los satélites de observación de la Tierra y otras tecnologías relacionadas. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up