Participa Cuba en Congreso de Manglares de América

Editado por Maria Calvo
2022-10-13 07:06:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Manglares en Cuba

La Habana, 13 oct (RHC) Profesionales cubanos vinculados a los proyectos internacionales Manglar Vivo, Resiliencia Costera y Mi Costa, participan en el II Congreso de Manglares de América, que se desarrolla del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán.

Madelín Delisle Goite, una de las coordinadoras de Resiliencia Costera, precisó, que la delegación de la Mayor de las Antillas está compuesta por especialistas de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el Instituto de Geofísica y Astronomía, ubicados en la capital del país; y el Parque Nacional Caguanes, sito en el municipio de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Puntualizó también, que el programa del evento contempla intervenciones de cuatro ponentes cubanos, incluidas las denominadas Retos de la restauración de ecosistemas de manglares en Cuba y Resiliencia del ecosistema de manglar en el Parque Nacional Caguanes, de la autoría de José Manuel Guzmán Menéndez y Armando Falcón Méndez, respectivamente.

Delisle Goite explicó que los coordinadores nacionales de Resiliencia Costera participan como estudiantes para capacitarse y actualizarse sobre el uso, la conservación y el manejo de los bosques de manglares, en correspondencia con las prioridades del proyecto internacional que lideran en la Isla.

Recordó que esa iniciativa global, financiada por la Unión Europea y con cuatro sitios de intervención directa, tiene el propósito fundamental de fortalecer e integrar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico de municipios costeros vulnerables.

La rehabilitación de manglares está contemplada entre las acciones esenciales para implementar sistemas de adaptación basados en ecosistemas (ABE), dijo.

Mi Costa se plantea la rehabilitación y protección de dos tramos vulnerables de riberas al sur de la Isla, donde prevén formar capacidades para que los habitantes se ajusten a las condiciones ambientales imperantes en el planeta e integrar la ABE a las estrategias de desarrollo locales, precisaron fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Expertos indican que la recuperación y el fortalecimiento de los servicios de humedales costeros (manglares y bosques de ciénaga, de manera fundamental) permiten disipar la energía del oleaje y fuertes vientos en casos de eventos hidrometeorológicos extremos.

Organizado por las universidades Espíritu Santo de Ecuador y Autónoma Nacional de México, el II Congreso de Manglares de América está dirigido a la comunidad científica, profesionales, estudiantes universitarios, usuarios ancestrales del manglar y público implicado en la protección de este ecosistema, según difundió el diario digital mexicano La Verdad. (Fuente:diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up