Historia evolutiva de Madagascar está en grave peligro

Editado por Maria Calvo
2023-01-27 03:36:02

Flora y fauna de Madagascar

Londres, 27 enero (RHC) Los animales y las plantas de Madagascar están hoy en grave peligro debido al cambio climático, la caza excesiva y la pérdida de hábitat, afirmó un estudio publicado por la revista Nature Comunications.

La extinción de la fauna endémica de Madagascar supondría un colapso biológico y social y la recuperación la biodiversidad de esa isla, una de las más importantes de la Tierra y la más grande del continente africano llevaría 23 millones de años de evolución.

Allí se localiza una gran cantidad de animales que son especies endémicas como la araña pelícano, el indri indri o el lémur ratón rojizo, significó la publicación.

Debido a su aislamiento, alrededor del 90 por ciento de la fauna y flora que se encuentran en esta isla son únicas, por ejemplo una familia de baobab endémica llamada Adansonia grandidieri, la cual se ha convertido en un elemento distintivo de África y no solo de Madagascar.

Los científicos advirtieron que son muy malas noticias para la biodiversidad de Madagascar y citaron que entre las 219 especies de mamíferos, incluidas 109 variedades de lémures, más de 120 se encuentran en peligro de extinción.

Steve Goodman, biólogo del Museo Field de Chicago en Estados Unidos y responsable científico de la Asociación Vahatra de Antananarivo (capital de Madagascar), alertó sobre la extinción de géneros endémicos de esta isla tan peculiar.

Nature Comunications advirtió que hay linajes completos de mamíferos únicos en Madagascar que se han perdido o están al borde de desaparecer, y si no se adoptan medidas inmediatas, se perderán 23 millones de años de historia evolutiva de esos animales, lo que significa que variedades completas en la faz de la Tierra nunca volverán a existir.

La impresionante biodiversidad de esta isla tiene una evolución más rápida que en otras islas, sin embargo, la extinción de la fauna y flora también es más rápida, ya que los hábitats son más vulnerables a la extinción.

Ante esa emergencia los expertos proponen incrementar el tamaño y la calidad de la red de áreas protegidas.

El equipo de biólogos y paleontólogos de Europa, Estados Unidos y Madagascar hallaron 249 especies, 30 ya extintas y 219 que aún sobreviven, mientras más del 50% de los mamíferos que hay en esa isla están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Goodman aseguró que Madagascar se encuentra en un punto de inflexión, pero todavía puede proteger su biodiversidad para lo cual cuentan unos cinco años y así avanzar realmente en la conservación de los bosques y los organismos que albergan. (Fuente:PL)