Preparan condiciones en Cuba para medir impacto de incendio en Mayarí

Editado por Maria Calvo
2023-02-04 11:35:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Incendio forestal en Mayarí

La Habana, 4 feb (RHC) El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) informó que se preparan las condiciones para medir el impacto de un incendio que hoy afecta a la Empresa Agroforestal Mayarí en el oriente de la isla caribeña.

 “Cuerpo de Guardabosques, Empresa Agroforestal Mayarí, Bomberos de Holguín adoptan medidas necesarias para sofocar incendio forestal en Mayarí. Especialistas del Citma preparan condiciones para evaluar impactos y posibles daños ambientales”, subraya un mensaje de dicha cartera en la red social Twitter.

En estos momentos, precisa el periódico provincial Ahora, fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí combaten el siniestro de grandes proporciones, el cual dañó severamente el área montañosa de El Prado.

La abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía favorecen el avance de las llamas, las cuales ya afectaron más de mil hectáreas de bosque.

Las complejidades del terreno dificultan el acceso a la zona y limitan la participación del número de fuerzas; pese a esto, en el área del siniestro actúan brigadas equipadas, se cuenta con la ayuda de equipos mecanizados y helicópteros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según estimados oficiales del Cuerpo de Guardabosques de Cuba se prevé para 2023 de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4 mil 300 a 6 mil hectáreas en el período de enero a mayo.

En campañas anteriores, la inmensa mayoría de ellos ocurrieron por negligencias, sobre todo por cazadores y pescadores furtivos.

El 83% de lo reportado pudo ser controlado antes de las cinco hectáreas y en todos los casos se determinó la causa de su origen.

Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, que posee una Estrategia y Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en los bosques para el período 2018-2025. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up