Agencia de Energía Nuclear garantiza prestación de valiosos servicios de ciencias

Editado por Maria Calvo
2023-02-10 06:50:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Agencia de Energía Nuclear

La Habana, 10 feb (RHC) Pese a la difícil situación económica del país, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, garantizó durante 2022  la prestación de 37 servicios por encargo estatal, relación que incluye los sistemas de Alerta Temprana Sismológico y de Vigilancia Radiológica Ambiental.

Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba, precisó a Granma que en el año recién finalizado se introdujo, también, el Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis, gestionado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Al celebrarse recientemente el balance anual del trabajo de la entidad fueron distinguidos 18 resultados científicos destacados, tres de los cuales merecieron premios provinciales de Innovación y ocho propuestos a Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2022, puntualizó Contreras Izquierdo.

Resaltan entre ellos, el titulado Contribución a la toma de decisiones para el desarrollo de la bioenergía en Cuba, del Centro de Gestión de la Información y desarrollo de la Energía (Cubaenergía), y la Implementación de patrones dosimétricos cubanos aplicados a campos de radiación fotónica, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Asimismo, se reconocieron las capacidades investigativas del Centro de Isótopos (Centis) y su concreción en un estudio farmacocinético en primates no humanos, aplicado, por primera vez, en los estudios clínicos de la NeuroEpo, formulación novedosa de eritropoyetina humana recombinante con características similares a la producida por el cerebro, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos  y otras instituciones, pertenecientes al grupo empresarial BioCubaFarma. (Tomado del diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up