Volcán Popocatépetl sigue en llamas y lanzando cenizas

Editado por María Candela
2023-05-22 11:00:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Volcán Popocatépetl.

Ciudad de México, 22 may (RHC) El volcán Popocatépetl sigue este lunes en llamas y lanzando cenizas por lo cual la gobernación del estado de Puebla proclamó el aumento de la alerta a Amarilla Fase 3.

El gobernador del territorio, Salomón Céspedes; y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, llamaron a la población a que mantengan la calma, debido a que el incremento de la alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a 3 “no representa riesgo para la población”.

Las autoridades coincidieron en que activar el Plan Operativo “Volcán Popocatépetl” es para habilitar acciones preventivas en materia de salud, con la suspensión de clases presenciales en 40 municipios y cierre de parques estatales en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana.

En ese sentido, Guevara pidió a las autoridades poblanas estar atentos a la cantidad de la caída de ceniza.

La secretaria de Educación Pública de Puebla, Isabel Merlo, informó que la suspensión temporal de clases presenciales de todos los niveles educativos, a partir de este lunes, contempla a 4 mil 501 escuelas.

La funcionaria estatal indicó que el cambio de modalidad de educación a distancia mandó a casa a 1 millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 300 docentes.

Esa medida de suspensión de clases presenciales aplica para Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan y San Andrés Cholula.

También mencionó las localidades de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.

Por su parte, el gobernador Céspedes anunció que emitirá en las próximas horas un decreto para el cierre de terrazas en restaurantes, a fin de evitar daños a la salud, ante la prolongada caída de ceniza por actividad volcánica.

Asimismo, informó que se instaló en sesión permanente el Consejo Ciudadano de Protección Civil, que él mismo preside y que está conformado por dependencias federales y estatales.

El mandatario poblano afirmó que mantiene informado al presidente Andrés Manuel López Obrador de la situación que sucede en la entidad, a través de diferentes secretarios como el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El general José Martín Luna, comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, informó que se activó el Plan de Emergencia DN-III, con el despliegue de 900 soldados en la zona de riesgo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up