Cienfuegos vigila sus embalses ante inminencia de fuertes lluvias (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-06-07 10:45:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El control sobre los embalses es una de las indicaciones dadas, recientemente, por el Consejo de Defensa Provincial.

Cienfuegos, 7 jun (RHC) La provincia de Cienfuegos incrementa este miércoles la vigilancia hidro meteorológica en sus seis presas para evitar afectaciones por inundaciones, ante la alerta temprana sobre una posible ocurrencia de intensas lluvias en gran parte de Cuba.

El ingeniero Luis Estupiñán, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se almacenan 255 millones 752 mil metros cúbicos de agua en las presas, lo cual representa un 78,3 por ciento en el nivel normal de los embalses.

Indicó que ante las lluvias pronosticadas algunas represas se encuentran en condiciones de asimilar los escurrimientos y otras de transformar los excesos de precipitaciones que lleguen y tributarlos en el momento.

Asimismo, los diques de Avilés, Galindo y El Salto tienen posibilidades de verter, mientras otras como Abreus, Voladora y Paso Bonito de desembalsarlos, ya que son operadas por el hombre.

Dijo que solo dos acuatorios sobrepasan el 90 por ciento del Nivel de Aguas Normales, y en ambas se produce desembalses diarios.

Abundó que Cienfuegos y Holguín son las únicas provincias que se comportan por encima del 75 por ciento, pues luego de una cruda sequía, el mes de mayo trajo más precipitaciones.

Por ejemplo, en Cienfuegos la pluviometría, se comportó al 105 por ciento 182,2 milímetros (mm) de los 173,9 mm de su media histórica, y solamente los municipios de Palmira y Cienfuegos no cumplieron su promedio mensual.

Estupiñán consideró que las precipitaciones en la cuenca tributaria superaron los niveles históricos en Abreus, Galindo, Avilés y El Salto, no así en Paso Bonito y Voladora.

Ese control sobre los embalses es una de las indicaciones dadas, recientemente, por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Cienfuegos, que convocó a proteger vidas humanas en primera instancia.

Según refiere Radio Ciudad del Mar el vicepresidente del CDP llamó a activar en composición reducida brigadas sanitarias, para si resultara necesario ofrecer atención médica de emergencia en zonas de difícil acceso, y por una mayor protección a las embarazadas.

Además instó a resguardar los recursos, a la desobstrucción de drenajes para disminuir el riesgo de inundaciones, adelantar los ciclos de abasto de agua en carros cisterna a quienes reciben el servicio en esa modalidad, y mantener la comunicación con provincias y municipios vecinos para monitorear los escurrimientos tras las lluvias. (Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up