Deshielo en la Antártida extinguirá al pingüino emperador

Editado por María Candela
2023-09-28 17:39:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pingüino emperador, especie endémica de la Antártida.

Washington, 28 sep (RHC) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este jueves que al ritmo actual de calentamiento global, el pingüino emperador estará casi extinto a finales de siglo, especie endémica de la Antártida y la de mayor tamaño y peso.

En su último informe la OMM alertó que la falta de hielo tiene un impacto devastador en las colonias de pingüino emperador, por lo que se cree que en 2022 no sobrevivió ningún polluelo de cuatro de las cinco colonias conocidas.

La predicción se basa en el análisis de imágenes de satélite en el centro y este del Mar de Bellingshausen captadas el pasado año 2022, cuando mostraron la ausencia de hielo en los lugares de cría mucho antes de que los polluelos hubieran desarrollado plumas impermeables.

Declaraciones del jefe de vigilancia climática de la agencia medioambiental de la ONU, Omar Baddour, confirmaron que la caída del hielo marino este año ha sido realmente espectacular, pues lo que ocurre en la Antártida y el Ártico afecta a todo el planeta.

La extensión que ha alcanzado el hielo de la Antártida en el invierno austral de 2023 se encuentra en su punto más bajo desde que se tienen registros satelitales, superior por un amplio margen el mínimo anterior.

Además, la extensión media mensual del hielo marino ha sido la más baja registrada en enero, febrero, mayo, junio, julio y agosto del presente año.

Según datos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, la extensión máxima se mantuvo por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde 1979. Se trata de un millón de kilómetros cuadrados por debajo del anterior mínimo histórico de 2022, una superficie mayor que el tamaño de Egipto.

Este fenómeno está asociado a una temperatura de la superficie del mar inusualmente cálida en todo el Océano Austral, y una temperatura de la superficie atmosférica más cálida en gran parte de la Antártida Oriental, un acontecimiento en extremo extraordinario, aseguró el Instituto Meteorológico Danés, que colabora con la OMM.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up