Sancti Spíritus con variadas especies de murciélagos (+Fotos)

Editado por María Candela
2023-11-13 08:29:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba alberga cinco de los ocho géneros de murciélagos endémicos de la región.

Sancti Spíritus, 13 nov (RHC) En el Parque Nacional Caguanes, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, al norte de esta central provincia, viven hoy cerca de 30 especies de murciélagos, agrupadas 20 géneros y seis familias distintas.

El parque lo integran Cayo Caguanes, la ciénaga de las Guayaberas y 10 islotes denominados Cayos de Piedra, debido a su morfología única de su tipo en la isla, explica a Prensa Latina Luis Olmo Jaz, Presidente del Grupo espeleológico Sama.

Entre las seis familias, por sus costumbres alimentarias pueden dividirse en cuatro grupos: insectívoros, frugívoros, polinívoros y piscívoros.

Comentó que muchas personas desconocen los beneficios al medio que aportan estos mamíferos y los refutan o temen por su aspecto y su medio de vida en la oscuridad en las cuevas, minas, pozos, entre arboles, techos y locales deshabitados.

Explicó que son controladores de las poblaciones de insectos y plagas, agentes polinizadores y dispersores de semillas, mientras sus excretas se utilizadan como abono.

Según estudios en Cuba existe y se reproduce la mayor riqueza de variedades de las islas caribeñas, alrededor del 40 por ciento de los quirópteros e incluye cinco de los ocho géneros endémicos de la región.

Integrante del grupo Sama junto a especialistas norteamericanos estudiaron la existencia del murciélago pescador (Noctilio leporinus) en proceso de extinción en la zona norte del territorio espirituano.

En las investigaciones, dijo el experto, se observó una recuperación de su presencia, en décadas atrás apenas se habían censado ocho ejemplares y actualmente sobrepasan los 30.

En esta zona habita también el Natalus lepidus, considerado el más diminuto y el segundo más pequeño del planeta, cuyo peso no rebasa los tres gramos.

De las especies, 20 comen insectos, cuatro se alimentan con néctar o polen, dos de frutas y una atrapa peces en vuelo rasante sobre el mar, lagos y ríos, añadió.

Reveló que Hornos de Cal, en un cerro cásico a dos kilómetros y medio al noreste de la Sancti Spíritus, villa que cumplirá 510 años de fundada por los españoles en el 2024, se localiza una de las colonias de esos vampiros mejor conservada de la región central.

Durante el transcurso de unas prospecciones realizadas -etapas de sequía, lluvia y secciones nocturnas- se colectaron 364 ejemplares de 11 especies, 10 géneros y tres familias del orden Chiroptera.

Para bien de la biodiversidad, el medio de abundantes cuevas en su entorno natural, es de gran importancia para garantizar la buena salud, la reproducción y persistencia de estos animales de vida nocturna, acota el espeleólogo.

Según los registro nacionales la fauna actual de murciélagos cuenta con 34 especies registradas, aunque ocho de ellas se encuentran en estado fósil.

Mientras en el orbe existe mil 100 variedades, en Estados Unidos de Américe están reportadas 40, casi un cuarto de los mamíferos del mundo. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up