Participan investigadores cubanos en curso internacional financiado por el Gobierno italiano (+Foto y Audio)

Editado por María Candela
2024-03-15 20:42:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Investigadores cubanos en curso internacional para la validación de mapas de hábitat. (Fotos: Maikel Hernández)

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, 15 mar (RHC) Un curso internacional para la validación de mapas de hábitat, coordinado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Agencia Nacional Italiana para la Nueva Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), se desarrolla en Cayo Santa María, Villa Clara.

En el archipiélago cubano se integra el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción de mapas de hábitat de los ecosistemas marino costeros y mapas de potencial de corrientes marinas, como fuente renovable de energía.

Concluirá este 16 de marzo, luego de cinco días, con la participación de  investigadores cubanos  para  validar mapas confeccionados, a partir de imágenes satelitales de la distribución espacial de manglares, pastizales marinos, y arrecifes costeros.

Lo financia el Gobierno italiano, con el Ministerio del Ambiente y Seguridad Energética de Italia (MASE) y la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el objetivo de fortalecer capacidades nacionales en la aplicación de metodologías innovadoras para el establecimiento de mapas de hábitat, como soporte de los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana.

Miguel Gómez, Jefe del Proyecto e investigador auxiliar refirió que facilitará avanzar en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y evaluar el recurso potencial de la energía del mar en Cuba, como fuente de energía renovable, según informó el Comunicador del CEAC, Maikel Hernández.

En 2022, investigadores del CEAC fueron entrenados por expertos de la ENEA en el empleo de imágenes satelitales, generar mapas de los ecosistemas marinos costeros de Cuba, útiles para fortalecer los estudios nacionales de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático; quienes ahora replican los conocimientos adquiridos en el curso para especialistas de Áreas Protegidas de Pinar del Río, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

La ENEA es un organismo público destinado a la investigación, la innovación tecnológica y la prestación de servicios avanzados en los sectores de la energía, medio ambiente y el desarrollo económico sostenible, con personal altamente cualificado, laboratorios avanzados, instalaciones experimentales y excelentes instrumentos para la realización de proyectos, estudios, pruebas, evaluaciones, análisis y servicios de formación.

La colaboración ambiental entre Cuba e Italia fue iniciada en 2017, año de la firma del Memorándum de Entendimiento, en La Habana, sobre vulnerabilidad al cambio climático, gestión de riesgos, adaptación y mitigación; reemplazado por el nuevo “Memorándum sobre Desarrollo Sostenible”, firmado bajo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP27).

Entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible identificados para la cooperación Cuba–Italia bajo el nuevo Protocolo sobresalen  los relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los ambientes acuáticos, el acceso a fuentes de energía sostenibles y renovables, la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos  y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up