Revelan cuándo comenzará a agonizar el Sol

Editado por Maite González Martínez
2016-02-09 09:25:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 feb (RHC) La agencia nacional espacial de Kazajistán Kazkosmos pronosticó que el sol, en su apariencia y estado actual, durará 1.000 millones de años más, luego se convertirá en una gigante roja y comenzará a 'tragarse' a los planetas del Sistema Solar.

"Durante los próximos 5.000 millones de años, (el Sol) se va a ir convirtiendo en una gigante roja, se tragará a Mercurio y a Venus y, posiblemente, se 'hinche' hasta alcanzar la órbita de la Tierra y se la trague", informa la agencia.

"Después de que pase la misma cantidad de tiempo, el Sol se transformará en una enana blanca comparable al tamaño de la Tierra y con una temperatura de cientos de miles de grados", añade.

Si la masa de una estrella es de aproximadamente 4 masas solares, en la etapa final de la evolución será una estrella de neutrones; sin embargo, si tiene entre 8 y 10 masas solares la consecuencia es que se convierta en un agujero negro.

Nuestra estrella tiene una masa "pequeña", "por lo que le espera convertirse evolutivamente en una enana blanca y, en consecuencia, la esperanza de vida de la Tierra en el Sistema Solar es muy grande", indican los científicos.

La agencia se basó en investigaciones fotométricas a largo plazo y en el estudio de las pulsaciones de estrellas que se encuentran en el final de su trayectoria evolutiva.

El organismo hace referencia a datos del Instituto de Astrofísica Fesenkov, también en Kazajistán, el cual ha llevado a cabo el primer conjunto de observaciones de enanas blancas en el marco del proyecto Whole Earth Telescope (WET), que cuenta con decenas de observatorios repartidos por todo el mundo.

En concreto, las observaciones se han realizado desde el Observatorio Astrofísico de Tien Shan (a 30 kilómetros de la ciudad kazaja de Almaty). (RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up