El Sol destruye un 90% de los asteroides que se acercan a nosotros

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-02-19 11:29:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Destrucción de un meteorito / Imagen ilustrativa / Lauri Voutilainen

La Habana, 19 feb (RHC) Un equipo científico internacional de la Universidad de Hawái, EE.UU., descubrió que el hecho de que haya tan pocos asteroides en el espacio cercano a la Tierra se debe a que estos cuerpos espaciales se desintegran al acercarse al centro del sistema solar, según un artículo publicado en la revista Nature.

El descubrimiento de que los asteroides se destruyen al acercarse demasiado al Sol fue tan inesperado que estuvimos mucho tiempo estudiando y verificando nuestros cálculos, dijo el astrofísico Robert Jedicke, uno de los participantes en el estudio.

Los especialistas demostraron que la cantidad de asteroides dentro del sistema solar es diez veces inferior a lo que daban por válido los especialistas del equipo del proyecto Catalina Sky Survey, que elaboraron el mapa de asteroides más detallado hasta la fecha.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el Sol destruye los asteroides que se acercan a una distancia inferior a 15 radios del propio astro, algo que contradice las suposiciones de la comunidad científica, que hasta ahora consideraba que el Sol no posee potencia suficiente para destruir asteroides.

Jedicke y su equipo demostraron que el Sol puede provocar la desaparición de los asteroides de dos maneras distintas: la primera es que al acercarse el asteroide se calienta y su superficie se agrieta hasta que el cuerpo se fragmenta y se convierte en partículas de polvo que el viento solar esparce por el espacio.

La otra teoría es que la evaporación de gas internoy la presión de la luz pueden provocar que los asteroides roten a velocidades muy altas, lo que resulta en la desintegración del cuerpo celeste bajo la influencia de las fuerzas centrífugas. Esta teoría la apoya la existencia de diferentes lluvias de meteoros alrededor del Sol que periódicamente iluminan el cielo nocturno visto desde la Tierra.

(RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up