Cambio climático afecta producciones agrícolas en Nicaragua

Editado por Leanne González
2016-03-02 14:51:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 2 mar (RHC) Un informe del Gobierno de Nicaragua revela las afectaciones causadas por el cambio climático a varias producciones agrícolas, en lo fundamental frutas, hortalizas y granos.

Entre los perjuicios provocados por el deterioro medioambiental figuran el retardo y la anticipación en las floraciones de los cultivos.

Tales fenómenos tienen su explicación en la respuesta de sobrevivencia que dan las plantas a las condiciones adversas del medio, relacionadas con la humedad de los suelos y las temperaturas, precisa el informe.

Los producciones frutícolas más afectados son mango, aguacate, naranja y mandarina, y en menor grado piña, zapote y níspero.

En el caso de las hortalizas los daños son aún mayores, por proliferación de plagas, sobre todo en el caso del tomate.

El maíz, cultivo ancestral de los pueblos mesoamericanos, resulta altamente perjudicado con enfermedades provocadas por patógenos, que como la denominada mancha de asfalto alcanza zonas donde nunca estuvo presente, como en el caso de la Nueva Guinea (Caribe Sur).

En los sembrados de frijol se triplicó la población de babosas y la plaga de mosaico dorado se multiplicó por siete.

Desde 2013, en el cultivo del maní se reporta una nueva enfermedad conocida como mancha parda.

La apicultura decrece sus producciones en un 80 por ciento, aproximadamente, debido, en lo fundamental, a la ausencia de la flor amarilla y la disminución de la floración en otras especies que alimentan a la abeja.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up