Japón está más cerca de América

Editado por Martha Ríos
2016-03-09 21:42:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada por la NASA.

Tokio, 9 mar (RHC) El archipiélago nipón se encuentra cinco metros más cercano al continente americano como resultado de un desplazamiento hacia el este provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo del año 2011, que devastó varios territorios de esa nación, explicaron este 9 de marzo expertos del Departamento de Estado de Información Geográfica de Japón.

Apuntaron que el acercamiento resulta del reajuste de dos placas tectónicas: la del Pacífico y la Norteamericana, donde se asienta Japón.

"La prefectura de Miyagi parece ser el territorio más afectado por este desplazamiento, pues su movimiento hacia el nordeste ha llegado a superar los seis metros. Los suelos también se han resentido, hundiéndose varios centímetros, en comparación con el nivel anterior al sismo en la prefectura de Iwate", sostienen los especialistas.

La noticia de que la tierra japonesa se ha movido considerablemente de lugar se acompaña de mediciones y es replicada nuevamente en diversos medios, como resultados de los estudios de geógrafos de ese país.

El movimiento telúrico responsable de estos cambios llegó a ser el quinto más grande de los ocurridos en el siglo pasado, sobrepasando los ocho puntos en la escala Richter, y sus implicaciones incluyeron también una afectación al eje terrestre de casi diez centímetros, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

(Con información del periódico Juventud Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up