Cuba: Industria farmacéutica se beneficiará con fin del bloqueo

Editado por Martha Ríos
2016-03-20 09:46:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Laboratorio Farmacéutico de Oriente. Foto: Miguel Rubiera Justiz/ACN

Santiago de Cuba, 20 mar (RHC) Jorge Orestes Fernández, director general del Laboratorio Farmacéutico de Oriente, en Cuba, afirmó que el cese del bloqueo de Estados Unidos permitiría a la industria farmacéutica cubana acceder a modernas tecnologías, con un impacto positivo en la salud del pueblo.

El científico expresó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el deseo de que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, siente pautas para que esa práctica genocida sea eliminada definitivamente en un futuro no lejano.

"De ser así, se abrirán puertas para modernizar esta industria, la cual tiene una tecnología obsoleta que funciona gracias a la ingeniosidad de los innovadores y su interés de solucionar problemas que surgen a diario en el proceso productivo", dijo Fernández.

Ratificó que "si hay una actividad afectada por el cruel bloqueo económico, comercial y financiero es esta, ya que la materia prima viene de lugares muy distantes, lo que encarece las compras, impide en ocasiones su llegada oportuna y ello provoca carencias o déficit".

Explicó, además, que la tecnología de la industria farmacéutica está regulada por normas internacionales, con especificaciones en la materia prima y de su proveedor, que debe estar evaluado, aprobado y registrado.

"Por ello es loable el esfuerzo del país y del capital humano en esta rama, muy bien preparado, para mantener los equipos en funcionamiento", significó.

El Laboratorio Farmacéutico de Oriente, con 42 años de inaugurado, produce cinco líneas: sales de rehidratación oral, soluciones concentradas para hemodiálisis, vendas enyesadas, sueros parenterales y tabletas, estas últimas en el orden de 18 renglones en medicamentos genéricos y de origen natural.

Entre las proyecciones de la entidad figura la mejora paulatina de las diferentes plantas y para eso cuenta con estudios de factibilidad para nuevas inversiones, dirigidas a lograr mayor estabilidad en la producción y sustituir importaciones.

En el caso de  las tabletas se podría hasta cuadruplicar su entrega, de adquirirse equipos más modernos que permitirían, incluso, incrementar la de renglones naturales, con una importante demanda en la población, sostiene la ACN.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up