Detallan características de supuesto planeta nueve

Editado por Maite González Martínez
2016-04-09 11:18:02

Imagen ilustrativa. (Archivo)

La Habana, 9 abr (RHC) Científicos suizos describieron este sábado características del supuesto noveno planeta recién descubierto, el cual pudiera sustituir el lugar dejado por Plutón.

Los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos y los responsables del descubrimiento,  aseguran que es más pequeño que Neptuno, helado y con un radio casi cuatro veces el de la Tierra

Asimismo,  Esther Linder, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Berna, explicó que el candidato a planeta nueve es un objeto cercano, aunque está 700 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol.

Con una masa igual a 10 veces la terrestre, tiene un radio actual 3,7 veces el de la Tierra y su temperatura es de -226 grados Celcius, precisa. Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo, explicó.

Su energía intrínseca es aproximadamente mil veces mayor que la absorbida, esto significa que la luz del Sol reflejada contribuye sólo en una pequeña parte a la radiación total que podría ser detectada.

Planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, toma forma con propiedades físicas, explican los autores en la revista Arxiv.org y que circulará en breve la Astronomy & Astrophysics.