Crean el reloj óptico más pequeño y preciso del mundo

Editado por María Candela
2016-05-09 16:15:50

Washington 9 may(PL) Un nuevo reloj óptico de un centímetro cúbico, diseñado por científicos estadounidenses, es capaz de medir el espacio y el tiempo con una precisión de 270 quintillonésimas de segundo, difundió hoy la revista Science Advance.

La exactitud del dispositivo, del tamaño de un chip de silicio, se fundamenta en las frecuencias naturales de los átomos que responden a la radiación, lo que hacen más ajustadas sus lecturas del tiempo, según un estudio de la Universidad de California.

Mediante un método similar al proceso de fabricación de los chips, el equipo de investigadores estadounidenses redujo considerablemente el tamaño de esa tecnología, que hasta el momento era con grandes láseres de fibra en equipos del tamaño de una computadora.

Los expertos detallaron que el diminuto reloj puede contribuir al desarrollo de aplicaciones en las comunicaciones óptica e inalámbrica y al análisis del movimiento de los átomos o de objetos lejanos al sistema solar.

Explicaron que si se adapta en los observatorios con telescopios infrarrojos, el novedoso dispositivo puede apoyar las pesquisas para el hallazgo de planetas y cuerpos celestes 100 veces más pequeños que la Tierra.