Estudio alerta sobre afectaciones en Bolivia por cambio climático

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-05-22 15:08:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 22 may (PL) Un aumento de hasta dos grados centígrados de la temperatura promedio anual y gran déficit de agua son algunas consecuencias del cambio climático para Bolivia en menos de 15 años, refleja un estudio divulgado en La Paz.

Según el texto Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, de la Fundación Amigos de la Naturaleza, al menos 20 regiones de los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, experimentarán en unos 14 años un alza de hasta dos grados de las temperaturas promedio.

Sin embargo, la peor consecuencia será el déficit de agua, alerta.

La investigación se focalizó en dos épocas: la temporada seca (junio, julio y agosto), y la época húmeda (diciembre, enero y febrero).

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, es "muy probable" que el planeta experimente un calentamiento global entre 2,6 y 4,8 grados Celsius para el año 2100, en dependencia de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

A fines de abril, el presidente Evo Morales fue uno de los 60 gobernantes que asistieron a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, histórico documento que pauta objetivos para luchar contra el calentamiento global.

El texto fijó, entre otras medidas, el compromiso mundial para evitar que la temperatura media mundial se eleve por encima de los dos grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial (siglo XIX) y mantener los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius.

Definió asimismo, la necesidad de promover el desarrollo económico con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer la producción de alimentos, y orientar los flujos financieros en ese sentido.

Al intervenir en un foro de alto nivel sobre la implementación de la Agenda 2030, el jefe de Estado boliviano abogó por respetar el derecho de los pueblos a su identidad, cultura y formas de vida.

Aseguró que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible "tenemos que superar un conjunto de problemas mundiales estructurales (â��) a fin de lograr un mundo justo, sin pobreza ni exclusión social en menos de 15 años".

En este sentido, propuso 10 objetivos para construir una comunidad mundial del buen vivir.

A su juicio, resulta urgente la sublevación de los pueblos contra el sistema capitalista que, remarcó, promueve los negocios ambientales, la mercantilización de la naturaleza, de la vida y del patrimonio común.

Dijo asimismo que la humanidad debe luchar por un modelo donde todos protejan los bienes comunes universales.

Los bosques, la tierra, los ecosistemas, mares, océanos son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien. La usurpación de esos dones rompe el equilibrio y el sistema de vida de los pueblos, afirmó Morales



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up