La Ruta de Fidel

Editado por Maria Calvo
2016-08-03 11:11:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  María del Carmen Vasallo

Como parte de la edición 16 del proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, para este agosto se ha diseñado este recorrido especial a propósito del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro. Los viernes de este mes, hasta el próximo 19, habrá visitas a varias instituciones vinculadas muy directamente al Líder de la Revolución Cubana.

El eje central de esta Ruta, prevista para los viernes 5, 12 y 19 de agosto, será la apertura del bufete Azpiazo-Castro-Resende, ubicado en la calle Tejadillo número 57, apartamento 306, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja. En ese espacio habanero laboraron los abogados Jorge Azpiazo, Rafael Resende y Fidel Castro.

Allí Fidel ejerció su profesión entre 1950 y los primeros meses de 1952 y asumió, entre otras causas justas, la defensa de vecinos de diversos barrios de la capital amenazados de ser desalojados de sus viviendas; intervino a favor de representantes obreros del Mercado Único contra elementos sindicalistas amarillos; y emplazó la corrupción del gobierno de Carlos Prío.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, al concluir el verano el Bufete Azpiazo-Castro-Resende quedará abierto al público, pero la visita deberá ser siempre reservada por tratarse de un espacio pequeño y será por grupos de unas diez personas.

Otros sitios con historias y colecciones relacionadas con el máximo líder de la Revolución Cubana también formarán parte de esta Ruta especial por los 90 años de Fidel. Entre esos sitios, ubicados todos en la parte más antigua de la capital cubana, se encuentran la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de África, la Casa Simón Bolívar, la Armería 9 de Abril, la Casa Juan Gualberto Gómez, el Palacio de Gobierno, el Museo Numismático, el Museo del Tabaco y el Museo de la Revolución.

Fotografías, obras de artes visuales, bibliográficas y audiovisuales sobre diversos momentos de la vida del Comandante en Jefe podrán ser apreciados por quienes escojan esta recorrido. La salida para esta Ruta especial por el cumpleaños 90 de Fidel será de la Plaza de Armas, cada viernes de agosto, desde el día cinco, a las diez de la mañana.

La décimo sexta edición del proyecto Rutas y Andares para Descubrir en familia, organizado cada verano por la Oficina del Historiador de la Ciudad, constituye una excelente opción para reencontrarnos con parte del patrimonio histórico-cultural de la capital cubana. Este 2016 ha incluido nuevas propuestas y cuenta con siete rutas -cuatro de ellas especiales-, y andares diferentes cada semana, así como talleres de creación.

 

 

(Cubasi )



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up