Reabrirá Casa-Museo del revolucionario cubano Abel Santamaría

Editado por Martha Ríos
2016-08-08 15:32:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Museo Casa Natal de Abel Santamaría. Foto: Ángel Freddy Pérez

Encrucijada, Cuba, 8 ago (RHC) La vivienda donde residió con su familia en la antigua provincia de Las Villas, Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del asalto al cuartel Moncada (Santiago de Cuba-26 de julio de 1953) fue rehabilitada totalmente y reabrirá sus puertas al público el próximo 13 de agosto, en ocasión del cumpleaños 90 de Fidel Castro, líder de la Revolución cu­bana.

Al inmueble, devenido museo desde hace décadas, "se le mejoraron sus salas expositivas, la cubierta, parte de la carpintería y la pintura general, en­tre otras acciones que le han devuelto su lo­zanía", explicó a la prensa Estela Broche Vega, directora de la institución.

Explicó que se ultiman los detalles para la reapertura, en especial en las nueve salas que componen el recinto, las cuales abarcan los momentos más importantes de la historia del municipio de Encrucijada, donde está enclavado, incluyendo objetos y documentos vinculados a la familia, y a Jesús Menéndez, otra figura relevante de la historia de la localidad, quien librara en Cuba muchas luchas obreras.

Unos 183 000 pesos en moneda nacional fue el costo de la inversión ejecutada en el Museo, declarado Monumento Nacional por la Resolución 29 del 31 de diciembre de 1981.

De 1920 es la construcción de la casa donde vivieron los Santamaría Cua­drado,  desde 1931 hasta 1947, fecha en que Abel partió hacia La Habana donde conoció a Fidel, e inició su destacada trayectoria revolucionaria.

Horas después de la acción en el cuartel Moncada, los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista torturaron y asesinaron al joven combatiente quien contaba al morir con 25 años de edad.

(Con información del periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up