José María Vitier sobre legado de Fidel

Editado por Martha Ríos
2016-11-29 15:54:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José María Vitier. Foto: Archivo

Por Jaime Masó Torres/CubaTv

“Sin dudas esto es una conmoción, no sólo hacia el interior del país sino internacional”, afirma el compositor, pianista y músico cubano José María Vitier, hijo de los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier.

También hermano del guitarrista Sergio Vitier. En nombre de su familia ofrece su opinión, y reflexiona sobre el suceso que conmociona a Cuba y gran parte del mundo: el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

“No existió una figura con una influencia más extensa e intensa en la vida personal de todos los compatriotas y también los del mundo. Es un acontecimiento que todavía estamos procesando a ver cómo podemos sacar hacia el futuro de la patria las conclusiones mejores”, dice el autor de En silencio ha tenido que ser, Se dice cubano y Pulso de Vida, entre otros.

“Este es un legado inmenso y deja una especie de paradigma de consecuencia y firmeza en su pensamiento. Estamos sacudidos, obviamente, por el suceso que de alguna manera se esperaba, pero que de todas maneras resulta imponente.

“Es la hora de dos cosas: de la unidad y la reflexión. Nos tocará procesar todo ese pensamiento y esas doctrinas. No convertirlas nunca en un dogma y mantenerlas vivas. El ejemplo de Fidel, por su tenacidad y pasión, lo califican como un hombre que convirtió la política en un arte.

“Son muchas las ideas asociadas a Fidel porque la relación de los cubanos y los hombres de buena voluntad con Fidel, fue una relación muy emocional, apasionada y que no es acrítica, es una relación dialéctica.

“Es una relación en la cual tratamos de interpretar su pensamiento y de sacar lo valioso que nos deja, un tesoro en muchos sentidos en cuanto a la visión de la historia, sobre todo de nuestro país y la visión del destino de la humanidad. Nos toca elaborar ese pensamiento, no hieratizarlo y convertirlo en bronce, sino convertirlo en acciones concretas para que nuestra patria sea, definitivamente, feliz”.

(Tomado de Cubasí)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up