Inicia encuentro de Unión Internacional de la Marioneta en Cuba

Editado por Maria Calvo
2016-12-09 12:35:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 dic (RHC) El Encuentro Intercontinental de la Unión Internacional de la Marioneta comenzó hoy en la occidental ciudad de Matanzas, con el propósito de ofrecer representación, información, apoyo y asistencia al movimiento titiritero de la región.

Los organizadores confirmaron la presencia de presidentes y representantes de Unima procedentes de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Martinica, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, además de los anfitriones.

El puertorriqueño Manuel Morán, presidente de la Comisión Unima 3 Américas y vicepresidente de Unima Internacional, comentó a Prensa Latina que el foro constituye un momento histórico para esa entidad, con ocho décadas de existencia.

'Desde su creación, esta es la primera vez que nos reunimos como región. En otros eventos nos habíamos encontrado e intercambiado, pero nunca de forma continental', indicó.

Morán explicó que pretenden fortalecer la red y propiciar proyectos regionales y añadió: 'Vamos a conversar acerca de cómo podemos ayudarnos y todo esto será muy importante para entablar una mejor comunicación, incentivar el intercambio y promover la formación'.

Al dar la bienvenida, René Fernández, presidente de Ubnima-Cuba, destacó que hoy toca sentir la unidad del mundo titiritero más de cerca, 'para fortalecer la labor de Unima'.

Estas sesiones -añadió- estarán protagonizadas por el diálogo abierto, acorde con los diferentes contextos culturales, para concertar ayudas en el arte de los títeres.

Rubén Darío Salazar, del grupo gestor de la cita, agregó que esta primera reunión que convoca Unima en la geografía intercontinental de Las Américas, da inicio a las labores de la nueva comisión elegida en el último Congreso.

El evento tuvo su preámbulo la víspera con la proyección de los documentales Corazón de títere, del realizador Aliesky Pérez; y Títeres en el Caribe Hispano, material realizado por el propio Morán.

Para el cierre mañana, está anunciado un concierto del quinteto de metales Atenas Brass Ensemble, con sede en la Sala de Conciertos José White, en el centro histórico de esta tricentenaria urbe.

El Encuentro está auspiciado por el Centro Cubano de la Unima, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Consejo Provincial de esta misma entidad, la comisión Unima 3 Américas, y Unima Internacional.

 



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up