Etnia Wayúu de Paraguipoa inicia proceso para optar a las Listas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Editado por María Candela
2017-03-08 00:07:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 7 mar (RHC)  La comunidad Wayúu, de Paraguipoa, inicio la séptima postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para optar a las Listas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Cultura, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Yradi, presidió la asamblea que tuvo lugar en la comunidad de Paraguipoa, municipo Guajira, Estado .

Esta séptima postulación presentara ante la UNESCO el sistema de resolución de conflictos de esa etnia ancestral denominada Sistema Normativo del Palabrero Wayúu, que tiene origen prehispánico y se mantiene hasta la actualidad.

Yradi recibió del heredero ancestral Puchii (La Palabra), Lenin Alfonzo González, un bastón o wararat como símbolo de compromiso del pueblo Wayúu y el ministerio de Cultura para trasmitir estos conocimientos ancestrales.

Ese proceso se realiza de forma conjunta con el gobierno de Colombia y se espera este año el reconocimiento por parte de la Unesco de los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-venezolano.

(Con información de La Radio del Sur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up