Nicaragüense Claribel Alegría gana Premio de Poesía Iberoamericana

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-05-17 13:46:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 17 may (PL) La escritora nicaragüense Claribel Alegría ganó hoy el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Nacida en 1924 en Estelí (Nicaragua) y residente en El Salvador desde muy pequeña, Alegría se alzó con el galardón tras imponerse entre 71 candidaturas de destacados poetas que escriben en español o portugués.

Reunido en Madrid, el jurado del Reina Sofía reconoció la proyección internacional de la obra de la laureada y su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad, así como “toda una vida dedicada a la poesía”.

Integrante de la Generación Comprometida, la también novelista y ensayista tiene una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el de Casa de las Américas, Cuba (1978) y Gabriela Mistral, Chile (2010).

Miembros del jurado destacaron la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.

Esta gratificación, subrayaron, refrenda el “itinerario de calidad” recorrido a lo largo de estas décadas por esta poeta de 93 años, reconocido con varios galardones que siguen llegando en estos últimos años, pues Alegría sigue en activo y publicando.

Publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948, y desde entonces escribió otros 24, además de una decena de novelas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up