Culmina Jornada de la Diversidad Cultural en Camagüey, Cuba

Editado por Leanne González
2017-05-25 15:12:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Camagüey, Cuba, 25 may (RHC) Una conferencia impartida por Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, matizó la clausura de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en esta ciudad del centro-oriente cubano.

Los investigadores debatieron acerca de 'Bailes y música de origen africanos transmitidos desde la oralidad', tema propuesto por Echemendía, quien se refirió a la importancia del legado de los negros esclavos, quienes trajeron a Cuba su cultura y la difundieron para cimentar parte de la identidad nacional.

El también presidente del Festival Olorum, recién celebrado en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, expresó que este tipo de evento resulta oportunidad para enaltecer los valores de la cultura popular tradicional y el folclor, como expresión de cubanía.

El miembro del Comité de Expertos de la Casa del Caribe, Rafael Lara, estuvo a cargo de la entrega del Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, a la conga camagüeyana Los Comandos, única agrupación de su tipo en el país en recibirlo.

En la jornada de clausura del evento, que coincidió con el Día de África, declarado por la Unesco, se puso a disposición del público el número de la revista A las raíces, publicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura del país.

A propósito del legado africano también se presentó el libro Voces negras desde la plantación esclavista, de Lázaro Estenoz, con temas sobre este fenómeno en la mayor de las Antillas, y sus implicaciones sociales en el siglo XIX.

La Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana acogió el cierre de la Jornada de importancia vital para la preservación del patrimonio nacional, y donde los investigadores se reúnen en un diálogo académico enfocado en el respeto a las distintas manifestaciones culturales de los pueblos como característica de la humanidad.

con informacion de prensa latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up