Premio Iberoamericano de Cuento para cubano Rafael de Águila

Editado por Martha Ríos
2017-08-26 17:26:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rafael de Águila agradece el reconocimiento. Foto: Abel Rojas

La Habana, 26 ago (RHC) Entre 270 obras de 13 países, el escritor cubano Rafael de Águila se alzó con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, en su XVI edición, por su obra Viento del Neva.

Al acto de entrega, realizado en el centro cultural Dulce María Loynaz, en La Habana, asistieron Abel Prieto, ministro cubano de Cultura; Miguel Barnet, Presidente de Honor del Premio y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Juan Carlos Santana, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

El jurado estuvo integrado por los autores Marilyn Bobes, Edel Morales y Jorge Testero (Argentina), quienes otorgaron, además, cinco menciones y una primera mención al relato Naufragante, del mexicano Nicolás H. García Rentería.

Según los expertos, de Águila "logró llevar a rango literario un problema acaso superado en la actualidad, pero siempre vigente, y la peculiar manera de asumir la intertextualidad como hilo conductor de un discurso hilvanado con eficacia y alto nivel escritural".

El laureado expresó al público su pésame por el fallecimiento del escritor octogenario, el chileno Poli Délano, uno de los reconocidos en el presente certamen y en un aparte refirió que resulta maravilloso que un oficio solitario como el del escritor se convierta, cuando se corre esta suerte, en algo tan distinto a la soledad.

Igualmente agradeció al 'Cronopio mayor' el hecho de haberse convertido en escritor cuando comenzó a leerlo desde la adolescencia y comprendió que nunca podría ser poeta.

Por su parte, Testero se refirió a la calidad de las obras leídas lo cual le proporcionó un gran disfrute al jurado y estimuló a los jóvenes a seguir escribiendo literatura, una de las formas de defender el mundo en las hostiles circunstancias del presente. También reveló su inevitable evocación del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al encontrarse en tierra cubana.

En tanto, Barnet repasó brevemente la historia del premio, suscitado por la segunda esposa de Cortázar, la prestigiosa intelectual lituana Ugné Karvelis, y auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas, y la Uneac junto al Ministerio de Cultura de Argentina y la Fundación Alia.

Este 26 de agosto se cumplen 103 años del natalicio del autor de Rayuela, una de la grandes figuras del llamado 'boom' de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

(Con información del periódico Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up