Ignacio Ramonet inició diálogos con universitarios cubanos

Editado por Martha Ríos
2017-11-17 18:33:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ramonet se refirió a la centralización, en unas pocas compañías estadounidenses, del control de las modalidades de la comunicación. Foto: Archivo

La Habana, 17 nov (RHC) El intelectual español radicado en Francia, Ignacio Ramonet comenzó este 17 de noviembre, en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, un recorrido que lo llevará a otras casas de altos estudios del país para interactuar sobre temas de actualidad mundial.

Se trata de llevar a la práctica una sugerencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de extender a las comunidades universitarias de estudiantes y profesores esa actualización de la humanidad contemporánea, marcada por las tecnologías de la comunicación, informa la agencia Prensa Latina (PL).

Entre los asuntos abordados estuvo la impronta de Internet y las redes sociales, bajo la apariencia de una total libertad que a la larga encierra a las personas y las hace dependientes de las computadoras, aunque ya se perciben señales de resistencia a esas tendencias alienantes y homogeneizadoras.

Ramonet se refirió a la centralización, en unas pocas compañías estadounidenses, del control de esas modalidades de la comunicación y puso como ejemplo al motor de búsqueda de Google que, aunque gratuito, se apodera de la información personal de millones de seres humanos en el planeta.

“Nos venden a nosotros a los anunciantes”, expresó el politólogo, quien respondió preguntas acerca del empleo inteligente de esos avances, sin obviar sus tintes políticos y sin ingenuidad, aunque convencidos del enorme adelanto que significan para el acercamiento humano y el acceso a la información.

Apunta PL que durante la jornada fue vendido el más reciente libro del periodista, 'El imperio de la vigilancia', en el que hace una disección de esos panoramas de la modernidad que están cambiando paradigmas en las relaciones humanas y en los que constantemente afloran paradojas y contradicciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up