Cubano Rafael de Águila gana Premio Literario Casa de las Américas

Editado por María Candela
2018-01-25 20:25:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 ene (RHC-PL) El escritor cubano Rafael de Águila ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2018 en la manifestación de cuento con su obra Todas las patas en el aire, anunciaron los organizadores del certamen.

'Un libro del deseo y el desasosiego, cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa', señala el acta del jurado dada a conocer en ceremonia efectuada en la Sala Che Guevara de la institución cultural.

Escritos 'con una prosa densa y envolvente, el autor desarrolla historias cautivantes enmarcadas en diferentes épocas y geografías', los relatos de Todas las patas... también 'presentan capas de miradas y voces en contrapunto que interpelan la realidad desde diversas perspectivas y reflejan la incertidumbre propia de nuestro tiempo'.

El resto de los premios fueron para los textos Paraje Luna, del argentino Fernando José Crespi, en la especialidad de teatro; y la novela Tracing JaJa, del barbadense Anthony Kellman, en literatura caribeña en inglés o creol.

Las palmas en la sección ensayo de tema artístico-literario, fueron para la argentina Ana Forcinito por el texto Ã'yeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces; mientras que literatura brasileña se impuso Carlos Cortez Minchillo con el estudio Erico Veríssimo, escritor do mundo.

El premio de estudios sobre la mujer correspondió a la cubana Yanetsy Pino Reina por su acercamiento multidisciplinario a la poesía femenina insular de fines del siglo XX y principios del XXI mediante el título Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía).

Además de las seis manifestaciones en concurso, durante la ceremonia fueron dados a conocer las obras y autores ganadores de los premios de Poseía José Lezama Lima, de Narrativa José María Arguedas, y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up